6 usos más comunes del petróleo

6 usos más comunes del petróleo

Si en este momento le preguntas a cualquier persona que te mencione el uso del petróleo, la respuesta más inmediata es combustibles. Y es que por supuesto, el petróleo ha pasado al estrellato por ser una importante fuente de combustible, pero, su uso va más allá de esto.

Son múltiples los usos del petróleo, algunos más populares que otros, incluso hay algunos usos del petróleo pocos conocidos, pero, hoy aprenderás más acerca de los más comunes de estos.

6 usos más comunes del petróleo en el mundo

  1. Transporte

La creación de combustible a base del petróleo ha sido el motor del mundo, ya sea transporte de mercancía o personas, casi todos los medios de transporte depende de este hidrocarburo. Por eso era fundamental que este encabezara la lista de los usos más comunes del petróleo.

A pesar de que cada día surgen nuevas opciones de combustibles alternativos, aún muchas industrias y medios de transportes dependen del petróleo.

  • Industria

Cuando se trata de crear energía industrial, el petróleo sale a relucir como una fuente primordial. Para la producción de electricidad por ejemplo, las turbinas son movilizadas con el uso de diesel y gasolina, que derivan del petróleo por supuesto.

  • Plástico

Entre los elementos más básicos de la vida moderna, está el plástico y este no sería posible sin el petróleo. Gran parte de los productos manufacturados que se obtienen, están hechos de plástico.

  • Elaboración de llantas

Para la elaboración de los neumáticos se implementa el caucho, un derivado del petróleo, al menos a partir de 1910, antes de esto las llantas se elaboraban de elastómeros naturales que se obtenía de las plantas, luego, la demanda de caucho sintético aumentó y el petróleo comenzó a suplir la demanda.

  • Lubricantes

Así como el combustible es fundamental para los coches motores, el lubricante también es esencial para todo tipo de maquinaria. Los lubricantes y grasas que se usan en transportes y maquinarias, son también productos elaborados a base de petróleo.

  • Agricultura

Uno de los usos más importantes del petróleo es en la producción agrícola, a través del amoníaco que se obtiene del petróleo, se crean una valiosa fuente de nitrógeno para los fertilizantes.

Como verás, aunque estos son 6 usos comunes del petróleo, este hidrocarburo se aplica en casi todos los aspectos de la vida diaria, desde la creación de medicamentos, hasta la producción de calefacción, donde quiera que veas, habrá algún producto elaborado a base de petróleo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp