En las estaciones de servicio no solo encontrarás el combustible que necesitas repostar, sino que también hay espacios de lavado, ya sea manual, o a través de túneles. Para los usuarios de esta última opción, hay una preocupación, se trata del daño que los cepillos de los túneles de lavado pueden generar.
No todos los túneles de lavado cuentan con el mismo tipo de cepillos de lavado.
Actualmente han surgido muchos modelos que cuidan la carrocería de tu vehículo, pero, para que tengas mayor claridad sobre el tema, te dejaremos algunos detalles sobre los túneles de lavado, de los cepillos que pueden utilizar.
Tipos de cepillos de túneles de lavado según el tipo de material
El material de fabricación de los cepillos de túneles de lavado determinará qué tan perjudiciales pueden llegar a ser estos para la carrocería de tu coche. Aunque cada vez hay más variedad de este tipo de cepillos en el mercado, algunos de los materiales que se usan con mayor frecuencia, son:
Cepillos de polietileno
En los túneles de lavado más sencillo, aquellos que tienen tarifas asequibles, es común que encuentres los cepillos de polietileno.
- El proceso de limpieza que llevan a cabo es muy efectivo.
- La dureza de estos cepillos es reducida.
En líneas generales los cepillos de polietileno de los túneles de lavado no representarán una amenaza para tu coche, cuidarán la carrocería.
Cepillos de poliFlex
Otro material muy utilizado para los cepillos de los túneles de lavado es el poliFlex, la calidad es superior a la de los cepillos descritos con anterioridad.
- Realizan un proceso de limpieza suave, pero muy preciso.
- Son completamente seguros, así que no dudes en hacer uso de los túneles de lavado que cuentan con cepillos de poliFlex.
Cepillos de microfibra
También puedes encontrar los cepillos de microfibra, estos suelen ser recomendados para la limpieza de interno de los vehículos, no para la carrocería. Básicamente los usarán para limpiar las vestiduras de piel de un coche.
Cepillos de Espuma EVA
Este es quizás uno de los materiales más innovadores cuando se trata de la fabricación de cepillos de túneles de lavado.
Estos pueden ser usados en el área de lavado o de secado del túnel de lavado y en cualquier caso garantizará un proceso de limpieza seguro y efectivo. Son cepillos ligeros y de una gran elasticidad.
Cepillos de fieltro sintético
Son fabricados con un material sintético que les garantiza un poder de lavado más efectivo que cualquier otro tipo. Estos pueden fabricarse en distintos tamaños y formas.
¿Cómo se instalan los cepillos en los túneles de lavado?
La estructura de los túneles de lavado, puede variar, en función a esto, los cepillos podrán instalarse de forma horizontal o vertical.
El objetivo de esto es que cada parte de la carrocería del vehículo pueda ser recorrida por los cepillos, logrando una limpieza integral del coche.
- En el caso de los cepillos para túneles de lavado horizontales se sujetan con una placa, a los ejes de rotación que tienen los túneles de lavado.
- Por su parte, los cepillos verticales, se sujetan en la parte superior del túnel de lavado, sobre guías, de esta forma se desplazan por toda la superficie superior del vehículo.
Bien sean verticales u horizontales, los rodillos o cepillos del lavado del túnel están sujetos a una estructura elaborada en metal. Dicha estructura cuenta con una serie de ejes rotativos que facilitará que los rodillos, cepillos, puedan moverse para hacer la limpieza.
¿Puede el cepillo de los túneles de lavado dañar la carrocería de mi coche?
La principal preocupación de los conductores que acuden a una estación de servicio para lavar su vehículo en un túnel lavado, es que la carrocería resulte dañada.
La realidad es que, es probable que surjan algunos arañazos con el paso del tiempo. Especialmente cuando te decantas por un túnel de lavado donde los rodillos y cepillos no son cambiados con la frecuencia adecuada.
E incluso cuando se usan cepillos de lavado de baja calidad, además, la fricción continúa de un rodillo sobre un vehículo que no fue sometido a un proceso de prelavado, sin lugar a dudas desencadenará marcas, arañazos.
La solución a esto es asegurarte de elegir un túnel de lavado donde garanticen el uso de productos de calidad, comenzando por los cepillos.
¿Cómo usar adecuadamente los túneles de lavado?
Algunos consejos para el uso de los túneles de lavado, son;
- Realiza el prelavado, así eliminarás cualquier rastro de arena, polvo u otro tipo de suciedad del vehículo.
- Sube ventanillas, pliega los retrovisores.
- Cierra bien el vehículo.
¿Es mejor un túnel de lavado o un lavado manual del coche?
Esto dependerá de tus necesidades, el túnel de lavado optimiza el lavado de tu vehículo, además de que están diseñados para ahorrar agua en el proceso. Mientras que el lavado manual es mucho más lento, pero podrás llegar a rincones a los que quizás los cepillos de lavado no lleguen.
Lavar el coche en una gasolinera es una opción práctica, solo asegúrate de elegir el mejor lugar para hacerlo.