Comienza una bajada del precio del combustible

Comienza una bajada del precio del combustible

El precio de los carburantes ha visto durante estas dos últimas semanas cómo su precio bajaba considerablemente, según apuntan desde fuentes europeas.

 

Comienza una bajada del precio del combustible
Comienza una bajada del precio del combustible

 

Concretamente, el Boletín Petrolero de la Unión Europea considera que se ha producido un descenso del precio que ronda el 1,34 % y que deja el precio de la gasolina en 1.178 euros en nuestro país. En el gasóleo también ha ocurrido lo mismo, y se sitúa en los 1.072 euros, su precio más económico en todo el mes, tras un descenso del precio del 1.19 %. Sin embargo y pese a estas ligeras caídas en el precio, lo cierto es que la gasolina es hoy más cara que a principios de año. A pesar de que fue durante el mes de agosto, cuando se produjo una caída del precio del barril histórica, que llegó a ver los 42 dólares por barril, el punto más bajo desde 2009.

Según apuntan desde el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) trabajará para velar porque las compañías trasladen esta bajada del precio del crudo al cliente final. Como ya apuntábamos desde Global Estaciones de Servicio, esta diferencia de precios tiene diferentes motivos, que dependerán de a quién se pregunte. Las petroleras aseguran que tanto los aditivos como el proceso de refinado lleva unos costes aparejados que impiden que las rebajas en el precio del crudo repercutan de forma directa en el producto refinado.

La lucha por abaratar el crudo tiene que ver con las perspectivas de crecimiento del país. Como Luis de Guindos, responsable de la cartera de Economía ya apuntó durante la espectacular caída del precio del petróleo. A pesar de que pueda parecer que una bajada brusca del precio de los productos podría meter a España en un proceso de deflación, lo cierto es que la bajada de precios en carburantes se conoce como “deflación buena”. El motivo es que este producto concreto estimula el movimiento de la economía cuando su precio baja.

Esta es una de las claves y recetas que de Guindos apuntó como fuente de afianzamiento de los datos de crecimiento que ha presentado nuestro país. En esta línea, parece que el Ministerio de Economía quiero controlar activamente el precio de los carburantes para asegurarse de que no caiga la demanda interna que sostiene el ligero crecimiento de nuestro país.

Con todo, es importante saber que los precios de los carburantes en nuestro país son más bajos que la media europea. Si la media de los países euro está en 1.363 por litro de gasolina. Del mismo modo ocurre con el gasóleo, dato europeo está en 1.187 euros, mientras que en nuestro país se situaba hace una semana en 1.072 euros.

Nada que ver si comparamos los precios con los de las gasolineras norteamericanas, donde la gasolina se dispensa utilizando galones en lugar de litros. Teniendo en cuenta que el galón corresponde a 3.78 litros y que su precio medio en la costa este, más barata, rondaba los 2 dólares, es decir, 1.78 euros, tenemos un precio por litro de apenas unos 0.50 céntimos de euro el litro de gasolina en los Estados Unidos.

Son muchos los que apuntan que la guerra del precio del crudo tiene numerosas causas geopolíticas, pero de lo que ya nadie duda es del interés que los ministros de economía de medio mundo muestran por el precio de los carburantes bajo y cómo éste estimula la economía de forma positiva.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp