Cómo escoger el mejor aceite para el coche

Cómo escoger el mejor aceite para el coche

El aceite es parte fundamental para mantener en buen estado los coches, de este depende que las piezas móviles no se dañen debido a la fricción entre ellas. Además, evita que el motor del coche alcance temperaturas elevadas, lo que alarga la vida útil de este.

Por eso, la elección del aceite para el coche, es algo que no debes tomar a la ligera, no se trata de comprar el más barato, o el de marca. Se trata de comprar el aceite que cubra las necesidades de lubricación de tu coche, si aun no sabes cuál aceite elegir para el coche, entonces los siguientes consejos te resultarán de utilidad.

Consejos para escoger el mejor aceite para el coche

  1. Considera el aceite que usa tu coche actualmente

El fabricante no se equivoca, nada como leer el manual de tu coche para saber el aceite que según el fabricante es el que más te conviene. De esta forma puede elegir el mismo aceite o uno con las características similares y que se adapte a tu presupuesto.

En el mercado encontrarás aceites sintéticos, semi sintéticos y minerales, en las instrucciones de tu coche, de seguro te indicarán el tipo de aceite que se usa en este.

  • Chequea las normativas

Existen algunas normativas que necesitas considerar al momento de hacer un cambio de aceite de tu coche:

-ACEA, Asociación de constructores Europeos de automóviles; esta indica la calidad del aceite. Antes de la normativa EURO4, ACEA AX/BX, en este caso la letra A indica es utilizada para la gasolina y la B para diesel, la letra X es el indicador de calidad del aceite, así como; tipo de inyección,  mantenimiento, economía de los combustibles.

Después de la normativa EURO4, ACEA CX/C,  la C era el indicador para coches de gasolina o diesel que tuviesen tratamiento de escape.

-API (American Petroleum Institute), este organismo es el encargado de indicar la calidad del aceite del coche, para esto se usa la nomenclatura API SX/CY, s para gasolina y C para diesel. X-Y indican la calidad del aceite.

  • Considera las temperaturas de la zona donde habitas

Este es otro aspectos importante al elegir el aceite de tu coche, de acuerdo a la temperatura del sitio necesitas un aceite especifico, para zonas frías necesitas un aceite necesitas un aceite que no se haga muy denso, y para zonas cálidas un aceite resistente que no se haga muy líquido.

Esto lo determina el valor SAE, que es el utilizado para determinar la viscosidad del aceite de tu coche. En cuanto a la viscosidad del aceite en general, siempre respeta la que el fabricante te indique, la viscosidad del aceite del coche en frío, es la que termina en W que significa Winter.

Al considerar estos consejos para elegir el mejor aceite, no tendrás de qué preocuparte, en caso de que aún tengas dudas, consulta con un profesional, este puede ayudarte en el proceso del cambio de aceite de tu coche.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp