¿Cómo ha sido la evolución de los surtidores de combustibles?

¿Cómo ha sido la evolución de los surtidores de combustibles?

En las estaciones de servicio, muchos elementos entran en juego para que puedas repostar el combustible de tu coche. Uno de estos es el surtidor, este es un elemento clave porque es el que permitirá que el combustible se traslade desde los tanques de combustibles, hasta tu coche.

El siglo XIX estuvo marcado por la invención de artefactos que vendrían a transformar el mundo como hoy lo conocemos. La invención del coche a finales de este siglo, es de esos ingenios creativos que revolucionaria nuestro estilo de vida, y de la mano de esta invención vendrá también la creación de los primeros surtidores de combustibles.

Origen de los surtidores de combustibles

El mismo año que surge el primer coche, una mente ingeniosa creó el primer surtidor, pero, de forma accidental, fue toda una casualidad. Sylvanus Freelove Bowser, quien fue el creador del primer prototipo de surtidor, al no encontrar la forma más práctica de sacar agua del pozo de su casa, creó una bomba extractora.

Y si bien el artefacto creado no le sirvió para poder extraer el agua del pozo, si vendría a formar parte indispensable de las gasolineras de la época. Bowser, al ver que los derivados del petróleo se almacenaban en pequeños depósitos de los que luego eran extraídos con ayuda de un cucharon, lo que ocasionaba muchos accidente, tuvo la idea de comenzar a sacar provecho de su invento.

Gracias al primer surtidor, el comercio del combustible en las gasolineras fue más seguro, problemas como filtraciones, ya no eran un problema, y por supuesto, fue perfeccionando el prototipo.

  • Incorporó la manguera que permitía surtir combustible directamente al coche.
  • Además de un medidor, para poder saber con exactitud la cantidad de combustible surtido.

Evolución de los surtidores a través de la historia

  • El primer surtidor  estaba constituido por un barril, que servía para almacenar el combustible, contenía una palanca vertical, un embolo de madera y dos válvulas de mármol.
  • Para 1925 surgirá el primer surtidor eléctrico, el mismo constaba con una palanca que permitía accionarlos de forma manual, en caso de cortes eléctricos.
  •  Posteriormente surgirán surtidores más modernos, con un sistema de recuperación de vapor, para hacer de las gasolineras un lugar más seguro para todos.
  • La incorporación de paneles de controles para el manejo de los surtidores hará que el uso de estos sea aún más sencillo.

Sin lugar a dudas, la evolución de los surtidores ha sido impresionante, de un barril con una manguera, a surtidores con cierre mecánico para evitar el desperdicio de combustible y paneles que permiten saber cuánto combustible ha sido surtido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp