¿Contamina más un coche diesel o uno gasolina?

¿Contamina más un coche diesel o uno gasolina?

Seguro que más de una vez os habréis hecho esta pregunta, ¿qué contamina más, un coche diesel o uno gasolina?. Existen numerosos estudios y multitudes de opiniones con respecto a este tema. En este artículo vamos a ver algunas de estas opiniones y a exponer ciertos hechos para contrastarlas.

 

¿Contamina más un coche diesel o uno gasolina?
¿Contamina más un coche diesel o uno gasolina?

 

Según el estudio de ‘Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado’, elaborado ya hace algún tiempo, dicta que los vehículos diesel contaminan hasta 4 veces más que los gasolina similares.

Los motores diesel, necesitan menos combustible para funcionar, pero por otro lado, causan cuatro veces más contaminación atmosférica que los coches de gasolina, al emitir niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno. Pese a todo ello, su polución, aún más nociva, también es más pesada y cae antes al suelo.

Frente a los estudios requeridos y el cuidado por nuestro medio ambiente, los coches han evolucionado para adaptarse al requerimiento de dichos estudios, dichos estudios, recuerdan que los motores diesel construidos antes y después de principios de los años 90 presentan importantes diferencias a emisiones. De modo que todavía es necesario que pase algún tiempo hasta que desaparezcan por completo los motores de gasóleo más contaminantes.

Gracias a las últimas tecnologías, la reducción de contaminación en los nuevos coches diesel ha sido considerable.

Al hablar de la contaminación que producen los vehículos, no solo nos referimos a la contaminación producida por los gases emitidos, sino que también hablamos de otros factores, por ejemplo de las partículas en suspensión, atribuibles al desgaste de frenos, embragues, neumáticos y demás.

Según el estudio de ‘Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado’, las mejoras en los motores están llegando a límites difíciles de mejorar, por lo que se opta por otras vías, como por ejemplo, los límites de velocidad, mejorar las calzadas, utilizar el transporte público, el uso de otros medios de transporte, como desplazarse en bicicleta, etcétera.

Por otro lado, el organismo alemán TÜV Nord, dicta que los motores gasolina de inyección directa, son hasta 10 veces más contaminantes que sus motores homólogos en gasóleo. En el estudio realizado por TÜV Nord, se han medido las partículas contaminantes, muchas de ellas muy nocivas para la salud y catalogadas como cancerígenas, de nuevos motores de gasolina de última generación.

A pesar de la diferencia de calidad de los nuevos motores de gasolina en cuanto a consumo de combustible y niveles de CO2, estas nuevas mecánicas ofrecen altos niveles de partículas contaminantes nocivas para la salud.

Las emisiones de dióxido de carbono por kilómetro recorrido dependen de dos factores: el primer factor, es el consumo del vehículo (expresado por ejemplo en Europa en litros a los 100 km) y segundo del tipo de carburante que se ha empleado. Como es lógico, cuanto menos circule el vehículo, menor será su nivel de contaminación.

No hay verdades absolutas en lo que se refiere a contaminación automovilística, incluso buscando una igualdad en los niveles de contaminación entre gasóleo y gasolina. Varias alternativas han surgido para estableces soluciones a este problema, coches híbridos, nuevos tipos de combustibles y hasta modificaciones en nuestros vehículos para reducir su nivel de contaminación.

En lo que se refiere a los vehículos diesel, la normativa europea, hace hincapié en su “limpieza” y ataca a su emisión de óxido de nitrógeno. Existen unos sistemas de anticontaminación, que se intentan evitar la expulsión total de los gases emitidos por el vehículo. Nos referimos a los catalizadores de 3 vías, en el caso de los motores de gasolina, y los catalizadores de 2 vías, en el caso de los motores diesel. Los motores con funcionamiento a gasóleo son los que están experimentando una mayor evolución en sus sistemas anticontaminación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp