Coste de la gasolina española, ¿que influye en este?

Costo de la gasolina española, ¿que influye en este?

Uno de los grandes problemas que enfrentan día a día los españoles, en el costo que deben pagar por el combustible. Y es que el precio de la gasolina parece ir en ascenso y considerando que la mayor cantidad de los coches que circulan usan este combustible, entonces los conductores afectados también son mayoría.

Si se compara el precio de la gasolina en España, con el de EEUU por ejemplo, la diferencia es realmente notoria, los españoles pagan más que cualquier norteamericano cuando tienen que repostar, ¿pero, por que aumenta tanto e precio de la gasolina en España?

¿Qué paga un español por 1 litro de gasolina?

Son diversos los factores que inciden en el precio de 1 litro de combustible, como en todo el mundo, el costo de refinamiento y extracción es uno de los principales, pero en España, no es este precisamente el de mayor peso, la carga impositiva es lo que repercute mayormente.

  • Cotización del petróleo; este por supuesto es el principal factor que incide en el costo del litro de gasolina, el costo del barril de petróleo se cotiza a nivel mundial, para determinar el precio se toman en cuenta aspectos como; costo de extracción, oferta y demanda.

Y en casos especiales cuando hay conflictos internacionales el costo del barril del petróleo también varía.

La distribución también juega un papel importante, cuando una empresa mayorista compra el combustible para distribuirlo en las estaciones de servicio, debe cubrir ciertos costos.

Como el transporte por ejemplo y los aditivos que dicha empresa agregue al combustible, lo que en resumidas cuentas repercute en el costo del litro de gasolina que usarás en tu coche.

  • Impuesto especial sobre los hidrocarburos, este es sin lugar a dudas el factor que mayor incidencia tiene en el costo del combustible que repostarás, la carga impositiva por cada litro de gasolina no es cosa de juegos.

Para resumir el asunto, cada vez que vas a repostar un litro de gasolina de 98 octanos en España, estás pagando 0,48 euros de impuestos, por el de 95 octanos pagarás un total de 0,45 y finalmente por el litro de gasóleo terminarás pagando 0,35 de impuestos.

  • Por último está el IVA, o Impuesto de Valor Agregado, que por si fuera poco también incide en el precio de la gasolina, este se calculará tomando como referencia el precio base del producto, en este caso la gasolina y se le agrega el impuesto Especial de Hidrocarburos, lo que resulta en un producto de doble gravamen.

Solo los transportistas profesionales y quienes justifiquen que usan su coche para uso laboral quedan exentos de este pago de IVA.

En resumen, el precio de la gasolina en España, no es algo que vaya a bajar de la noche a la mañana, por el contrario, en los últimos años, en España y distintas partes de Europa este producto se encuentra en constante ascenso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp