Cuál es el funcionamiento de un surtidor de combustible

Cuál es el funcionamiento de un surtidor de combustible

El surtidor de combustible es un elemento clave en las gasolineras, y es que sin estos no sería posible para los usuarios el proceso de repostaje. Pero, en ocasiones, mientras surtes tu coche, ¿no te has preguntado alguna vez como funcionan?

En la actualidad las gasolineras low cost son cada vez más frecuentes, luego de aclararse muchos mitos sobre las gasolineras low cost, las personas hacen uso de estas sin temor. Pero, debido a que tú mismo debes repostar, comprender el funcionamiento de un surtidor de combustible se hace más importante.

Partes que componen un surtidor de combustible

Para poder abastecer tu coche debes accionar el surtidor de gasolina, pero, para que este entre en funcionamiento, un conjunto de partes entran en juego, las partes del surtidor de combustible son las siguientes:

  • Tanques de Almacenamiento de combustible

En esta parte es donde se almacenarán los líquidos que se surtirán, estos depósitos de almacenamiento del combustible se encuentran bajo tierra, es decir, que cuando entras a la estación, en esencia estás caminando sobre los tanques almacenamiento. Para lograr trasladar el combustible hasta tu coche, se hace uso de una bomba que puede ser de succión o sumergible.

  • Válvula de retención

Esta permite que una vez, gracias al uso de una bomba, el combustible que es impulsado o succionado desde el tanque, hasta el surtidor, permanezca en las tuberías. Es decir, evita que regrese por gravedad hasta el tanque de almacenamiento.

  • Medidor de flujo

Esta parte es clave, ya que, es la encargada de realizar el conteo de la cantidad de combustible que llegará hasta tu coche.

Funcionamiento del surtidor de combustible

Una vez que comprendes cómo las distintas partes del surtidor entran en juego para que este pueda llenar el tanque de tu coche, puedes entender el funcionamiento del surtidor de forma más simple.

  • La válvula venturi también es una pieza clave, de esta depende que el combustible fluye por la manguera del surtidor.
  • La manguera cuenta a su vez con un boquerel que tiene forma de Y, por una de estas se desplaza el combustible mientras que por la otra, se desplaza el aire.
  • Una vez que se provee la cantidad de combustible seleccionada, a través de un sistema electrónico, la válvula se cierra para dejar de surtir el combustible.

En esencia el proceso de surtir combustible es simple, solo debes tener cuidado de elegir el surtidor adecuado y tomar previsiones al repostar, en especial en estos tiempos de pandemia. El buen funcionamiento del surtidor dependerá de la forma en que lo manipules.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp