Del petróleo a la gasolina

Del petróleo a la gasolina

¿Os habéis preguntado alguna vez, que proceso ha de seguir el petróleo para convertirse en gasolina?, hoy en el blog de Global Estaciones de Servicio, vamos a explicar los pasos que existen desde la extracción del petróleo hasta el depósito de nuestro vehículo.

Del petróleo a la gasolina
Del petróleo a la gasolina

Antes de nada vamos a empezar definiendo el petróleo, el cual es una mezcla de hidrocarburos que deriva de la descomposición de organismos vegetales y animales. El petróleo suele estar acumulado en el fondo del mar, lagos, o incluso sepultados como sedimentos desde hace miles de años, en lo que se conoce como yacimiento petrolífero.

¿Cómo dan lugar los yacimientos petrolíferos?

Debido a las altas temperaturas y a las altas presiones del subsuelo, se lleva a cabo la  transformación de restos orgánicos en hidrocarburos sólidos, gaseosos y líquidos. Cuando hablamos de hidrocarburos líquidos nos estamos refiriendo al petróleo.

El petróleo sale a la superficie a través de los poros de las rocas porosas, aunque la salida del petróleo es imposible si la roca porosa está cubierta por un estrato de rocas impermeables: los hidrocarburos quedan encerrados, dando lugar a la formación de un yacimiento.

¿Cómo se extrae el petróleo?

Se extrae a través de un pozo realizado con perforaciones de hasta 8 kilómetros de profundidad. El material que se absorbe (crudo)  pasa por varias etapas de transformación para convertirse en productos como carburantes, químicos o incluso plásticos.

Esta perforación se realiza a través de lo que se conoce como derrick, una torre de perforación de acero, su función es la de perforar hasta llegar al yacimiento. Al llegar al yacimiento, una bomba de extracción entra en juego.

¿Cuánto tiempo se tarda en llegar hasta el yacimiento?

Por ejemplo, para perforar un pozo de 1 kilómetro de profundidad es necesario un mes, pero si la profundidad del yacimiento supera los 6 kilómetros, el tiempo de trabajo será de un año.

Transporte

Una vez extraído el crudo, se separan y se purifican sus componentes, es decir, los líquidos y los gases que lo forman. Tras esto, se trasladan por medio de tubos ubicados debajo de la tierra o del mar hasta puertos de embarque, donde serán cargados por los barcos.

Refinación

Una vez que el crudo líquido llega a las refinerías, se produce la destilación fraccionada, durante la cual el crudo líquido, se somete a 450°C para poder ser destilado. A medida que la temperatura aumenta, los gases evaporados son recogidos separadamente y transformados en líquido.

A las temperaturas más bajas (50-220°C) se separan los hidrocarburos ligeros, como la gasolina para el coche; a 180-360°C se separan los hidrocarburos como el gasoil para la calefacción y el kerosene para la aviación y a temperaturas de más de 360°C se obtienen los aceites para fabricar lubricantes, combustibles para barcos, etcétera.

Obtención de la gasolina

A partir de un barril de petróleo de159 litros, se obtienen aproximadamente 50 litros de gasolina. La gasolina súper sin plomo se produce por destilación, isomerización y alquilación. En la última fase de elaboración de la gasolina se agregan aditivos que aumentan el número de octanos: la vieja súper tenía 97 octanos, mientras que la actual contiene 95.

El paso final es el transporte de los diferentes modelos de combustible a las estaciones de servicio, para estar a disposición de los usuarios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp