Descubre por qué el cambio de etiquetas medioambientales se paraliza

Descubre por qué el cambio de etiquetas medioambientales se paraliza

Aunque mucho se dijo sobre las etiquetas medioambientales y el cambio de estas, hasta ahora todo parece indicar que las mismas no serán modificadas, tal afirmación ha desatado una gran polémica por parte de diversas organizaciones ecologistas que argumentan que la DGT está obstaculizando el cambio de las etiquetas.

Pere Navarro afirma que “No es el momento oportuno” refiriéndose a la modificación de las etiquetas medioambientales. Pero, conoce más detalles sobre estos, continúa leyendo.

Acerca del cambio de las etiquetas medioambientales

A mediados del 2020 fue anunciado un cambio en las etiquetas medioambientales, uno de estos cambios era la incorporación de la etiqueta D a esta clasificación y algunas modificaciones en la etiqueta cero, realmente muy pocos detalles sobre dicho cambio estaban claros.

Todo parecía indicar que el nuevo etiquetado entraría en vigencia el mes de julio, pero, el pasado mes de octubre Pere Navarro afirmó no se ha previsto que las mismas entren en vigencia este año, ni a principios del 2022, al menos mientras no se logre el conceso deseado. Algunos de los cambios que estaban planteados son los siguientes:

  • Eliminación de la etiqueta Eco, esta sería sustituida por la Etiqueta D.
  • Clasificación en función de las emisiones (WLTP), para evitar incluir algunos coches híbridos en la etiqueta Cero cuando sí contaminan.

La industria automovilística no ha llegado a un consenso

Después de meses de espera, cuando se creyó que llegaría la reforma de las etiquetas medioambientales que en un principio estuvo pautada para el 2020, todo el proceso se detuvo nuevamente.

En el II Simposio del Observatorio de la Movilidad Pere Navarro dio a conocer la decisión de que durante esta legislatura los cambios de las etiquetas medioambientales no se llevarán a cabo. Esto debido a que, según afirma Navarro, no se ha logrado un consenso.

Navarro comentó que la industria del automóvil no está pasando por su mejor momento, por lo que no es el tiempo adecuado para hacer más cambios. Sin embargo también aseguró que el trabajo está hecho, la reforma está planteada, y en algunos meses espera sí puedan entrar en vigencias tales cambios.

¿Cuál es el objetivo de los cambios?

Básicamente los cambios establecidos se centraban en lograr que los myld-hybrid estuvieran en una categoría acorde a sus emisiones. Estos coches en la actualidad se incluyen en la etiqueta Cero, pero, en algunos modelos las emisiones son mayores, por lo que no se adaptan a dicha categoría.

El Audi RS 6 Avant o el RS Q8 que son modelos de gran cilindrada, realizan más emisiones en comparación con otros vehículos, de allí la necesidad de llevar a cabo los ajustes, para continuar con la lucha contra las emisiones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp