Debate abierto: ¿Diésel o gasolina?

¿Diésel o gasolina?

¿Diesel o gasolina? ¿Qué tipo de coche sale más rentable a medio y largo plazo? En Global Estaciones de Servicio, especialistas en la construcción y mantenimiento de gasolineras en España, llevamos a cabo desde obras civiles y estructuras metálicas para el montaje de una gasolinera, hasta el proceso integral de construcción de la estación de servicio, así como la construcción y montaje de lavaderos de coches, entre otros servicios.

¿Diésel o gasolina?
¿Diésel o gasolina?

Como especialistas en gasolineras y estaciones de servicio, en la entrada del blog de Global de esta semana queremos profundizar sobre un tema que genera opiniones encontradas entre los expertos del sector de los carburantes: ¿qué tipo de combustible sale más rentable o se adapta mejor a mis necesidades específicas como conductor? ¿Es mejor el diésel o la gasolina?

La polémica que ha generado el caso Volkswagen y su ‘trucaje’ en cuanto a las emisiones contaminantes NOx (óxido de nitrógeno) choca contra uno de los principales argumentos que esgrimen los defensores del diésel: se trata de un motor más caro, pero menos contaminante y, por lo tanto, más sostenible a medio y largo plazo.

Con todo, los motores diésel siguen ofreciendo una potencia mayor, al mismo tiempo que su durabilidad suele ser más alta. Además, si usted es propietario de un coche diésel tendrá el privilegio de llenar el depósito por menos dinero y tendrá que hacer menos visitas a la gasolinera, ya que este tipo de vehículos consumen menos.

Pero todo es rebatible, y algunas voces claman que la durabilidad no es tanta, ya que aunque antiguamente sí eran más robustos (también más ruidosos), hoy en día ofrecen un alto rendimiento, pero también el diseño del motor puede sufrir más averías.

Con respecto a la potencia, también hay quien asegura que no existe una gran diferencia entre los coches diésel con dispositivo turbo y los de gasolina. Incluso los expertos consideran que las ventajas y desventajas de cada modelo pueden establecerse según el tipo de trayecto. Es decir, para un recorrido en línea recta en las que no haya que cambiar con frecuencia de marcha, el vehículo ideal sería el diésel; mientras que en una vía secundaria con curvas y tramos escarpados, la mejor opción es la gasolina atmosférica. El gasóleo, según otros expertos, también sería más recomendable en los tramos de carreteras céntricas y recorridos urbanos.

 

Una perspectiva internacional

Lo cierto es que el caso del gigante alemán Volkswagen ha hecho tambalear la industria del diésel, aunque hay que tener en cuenta las estrategias que juegan los diferentes países en cuanto a promoción de la tecnología diésel o el desarrollo de los otros modelos.

En este sentido, resulta especialmente llamativo el caso estadounidense, una potencia mundial donde las ventas de vehículos diésel son realmente bajas en comparación con los modelos de gasolina o los coches híbridos. Lo mismo ocurre con la isla del sol naciente, donde se sigue una estrategia similar. Es decir, los países y continentes del mundo se posicionan a favor de un modelo u otro de desarrollo, en función de sus perspectivas de rentabilidad.

La próxima semana, desde el blog de Global Estaciones de Servicio continuaremos señalando nuevas diferencias y ventajas entre los coches gasóleo y diésel, así como los diferentes argumentos a favor y en contra de una y otra opción. Si estás pensando en adquirir un vehículo próximamente, valorar el tipo de carburante y las prestaciones del coche a medio y largo plazo es siempre una buena idea.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp