¿Cómo podrás saber el distintivo ambiental que le corresponde a tu coche?

¿Cómo podrás saber el distintivo ambiental que le corresponde a tu coche?

Los distintivos o etiquetas medioambientales se utilizan para clasificar los coches en función a las emisiones de estos, a la eficiencia energética de cada uno. Como de seguro ya sabrás, las etiquetas o distintivos medioambientales se clasifican en 4 categorías, Etiqueta eco, cero emisiones, etiqueta C y etiqueta B.

Muchos conductores han mostrado gran preocupación por no tener del todo claro cuál es el distintivo medioambiental que le corresponde a cada coche. En pro de aclarar esta duda, te describiremos en cuál de estas categorías se incluye tu coche.

¿Cómo saber el distintito medioambiental que le corresponde a mi coche?

Antes de conocer el distintivo que le corresponde a tu coche, necesitas tener claro que no todos los coches pueden contar con uno de estos, así es, si tu coche no entra en ninguna de las 4 categorías no obtendrás un distintivo medioambiental. ¿Qué significa esto?, que tu movilidad estará limitada, en especial en las Zonas de Bajas emisiones.

Para comprobar si tu coche podrá o no llevar una etiqueta medioambiental, puedes usar los siguientes medios:

  • Puede acceder al portal estadístico donde encontrarás el fichero de matriculas, con el distintivo que corresponde a cada una de estas.
  • También puedes acceder a la app de MiDGT para consultar la etiqueta medioambiental de tu coche.
  • Otra excelente alternativa es llamar al 060, te atenderá un agente especializado y te podrá orientar al respecto.
  • Finalmente también puedes presentarte en cualquier Oficina de tráfico, si optas por esta modalidad, es necesario que obtengas una cita previa.

¿Cómo conseguir el distintivo medioambiental?

En este punto ya tienes claro si tu coche entra en una categoría de etiqueta medioambiental o no, en caso de que sí le corresponda, te mostramos cómo dar el siguiente paso, obtener el distintito medioambiental correspondiente.

  • Puedes comprarlo en cualquier taller de la Confederación Española de talleres.
  • También podrás adquirir los distintivos medioambientales en cualquier oficina de correos.
  • Otras alternativas son, a través de gestores administrativos, del Instituto de Estudios de Automoción, o en otros talleres autorizados también puedes obtener la etiqueta medioambiental.

La emisión del distinto en cuestión tiene un coste de 5 euros, este precio puede presentar variaciones por aspectos como, gastos de envío, u otros factores, en función al medio que utilices para obtenerlo.

Una vez que sepas el tipo de etiqueta necesita tu coche, y la obtengas, debes informarte  sobre la obligatoriedad o no de esta, según el Ayuntamiento. Si habitas en Madrid, esta etiqueta es obligatoria, así que no olvides colocársela a tu coche, si deseas tener una circulación más libre por toda la ciudad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp