El futuro del combustible podría estar en la energía solar

El futuro del combustible podría estar en la energía solar.

La energía solar ha representado una excelente alternativa para hacerle frente a la dependencia global de los combustibles fósiles y las diversas formas de obtener combustibles y energía en general que terminan por perjudicar el medio ambiente. 

En toda Europa y el mundo los biocombustibles han adquirido mayor importancia, la idea es facilitar la movilización de todos los medios de transporte pero disminuyendo el ritmo de contaminación tan acelerado que algunas naciones han presentado, en estos casos, la energía solar representa el futuro del mundo de los combustibles.

Energía solar y combustibles.

La energía solar es sin lugar a dudas la mayor fuente de energía mas limpia que existe, pero por supuesto, como todos los tipos de energía alternativa, presenta algunos problemas, entre estos además del alto costo de la obtención de la misma, la dependencia a la intensidad del sol que es muy cambiante.

En estos casos el almacenamiento es la mejor opción, ya que, de esta forma se podría hacer uso de la energía solar aunque el día este completamente nublado. Es precisamente en esta alternativa que están trabajando un grupo de investigadores en la Universidad de Arizona, pero el proyecto aun se encuentra en una primera etapa.

Producción de hidrogeno solar.

Una excelente alternativa para el aprovechamiento de la energía solar y la producción de combustibles, es la creación de hidrogeno a base de este, en las últimas décadas se ha trabajado en los combustibles a base de hidrogeno, pero si se elimina la dependencia de esta producción de los combustibles fósiles, sería un combustibles con cero huella de carbono.

 Es precisamente eso lo que se pretende lograr, la creación de un combustible que no genere ningún tipo de daño al medio ecológico, España y el mundo siguen apostando por combustibles sin carbono.

En esencia la obtención del hidrogeno a través del uso de la energía solar seria el combustible perfecto, también habría que solventar ciertos inconvenientes, como por ejemplo, la inestabilidad molecular del mismo que usado de forma errónea puede desencadenar una serie de riesgos.

Un proyecto que aun se debe perfeccionar.

La idea en esencia es excelente, deja de lado la dependencia a los hidrocarburos fósiles y depende de una fuente renovable como lo es la energía del sol, sin embargo como todo proyecto aun deben ser perfeccionados algunos aspectos, desde el proceso de almacenamiento del sol hasta la mencionada inestabilidad del hidrógeno.

Por fortuna expertos en diversas partes del mundo se encuentran trabajando en este proyecto y sus beneficios son prometedores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp