Medidas para ahorrar en combustible

El precio del combustible en España: comparación y medidas para ahorrar

La operación salida de cualquier puente, los viajes a destinos vacacionales y las escapadas improvisadas para descubrir nuevos enclaves hacen que se dispare el consumo de combustible durante el periodo estival. Lo cierto es que nuestra economía de mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda, por lo que si el consumo aumenta, lo natural será que se incremente también el índice de precios de los carburantes.

 

El precio del combustible en España: comparación y medidas para ahorrar
El precio del combustible en España: comparación y medidas para ahorrar

¿Sabías que la Región de Murcia es una de las Comunidades españolas en las que más medidas de ahorro llevan a cabo los conductores? ¿Sabes que Baleares es la autonomía española en la que más caro sale llenar el depósito, según se desprende de los datos hechos públicos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo? ¿Y que, por el contrario, Navarra es la más económica de España?

 

Murcia, líder en ahorro

Un reciente estudio asegura que los habitantes de la Comunidad Autónoma del sureste español son los que más se lo curran a la hora de buscar trucos para ahorrar. De hecho, se estima que cerca del 88 por ciento de los murcianos se muestran interesados en gastar menos combustible y llevan a cabo diversas prácticas que incluyen desde buscar la estación de servicio más barata, hasta mantener una velocidad constante por debajo de los 90 kilómetros por hora (cuando se supera esa cifra, el consumo se dispara).

Lo cierto es que los murcianos no son los únicos en prestar atención al vaivén de precios y cada vez son más los conductores que acuden a la llamada de la oferta más ventajosa, ya que la comparativa entre gasolineras puede a alcanzar una diferencia en los precios de hasta el 20 por ciento. A medio y largo plazo, revisar los números antes de repostar nos permitirá ahorrarnos un buen dinero.

 

Otros trucos para no gastar tanto

Además de comprar precios y mantener una velocidad constante, por debajo de los 90 kilómetros por hora, los conductores más avezados optan por seguir una serie de trucos como, por ejemplo, evitar los frenazos u acelerones. Pisar a fondo supone un gasto innecesario de combustible y lo ideal es iniciar la marcha de manera suave: tanto tu bolsillo como los neumáticos de tu vehículo te lo agradecerán. Para frenar debemos seguir una técnica similar: antes de clavar el freno es fundamental disminuir la velocidad de forma progresiva, una vez que el coche haya disminuido unos kilómetros, entonces pisaremos el freno con suavidad.

Estos consejos, que se imparten en cursos para una conducción eficiente, son buenos para ahorrar en combustible y también para la sostenibilidad del medio ambiente, así que nunca está demás conocerlos y llevarlos a la práctica. Los expertos también recomiendan usar marchas cortas, realizar revisiones periódicas del coche y comprobar la presión de los neumáticos.

 

Baleares, la más cara de España

Por Comunidades Autónomas, Baleares es la localidad española en la que más caro sale repostar, tanto gasóleo como gasolina, seguida por Galicia y Asturias. Por el contrario, Navarra, Aragón y La Rioja encabezan el ranking de comunidades con los precios más económicos.

Si comparamos los precios del conjunto del país con el resto de Europa, lo cierto es que España se sitúa por debajo de la media comunitaria. Donde más caro sale repostar es en Holanda, Italia y Reino Unido. Polonia, Bulgaria (en gasolina) y Luxemburgo y Lituania (en gasóleo) es donde más barato sale.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp