El verano deja buenas cifras en el sector de los carburantes

El verano deja buenas cifras en el sector de los carburantes

De vuelta de las vacaciones de verano y dejando atrás las operaciones salida y retorno que marcan tradicionalmente el calendario estival, el mercado de los carburantes hace balance con cifras muy positivas para el sector. De hecho, aunque todavía no se conocen los datos oficiales de este mes de agosto, lo cierto es que en julio se han alcanzado récords históricos de consumo.

 

El verano deja buenas cifras en el sector de los carburantes
El verano deja buenas cifras en el sector de los carburantes

 

Desde Global Estaciones de Servicio, especialistas en construcción y mantenimiento de gasolineras, construcción de centros de lavado a bajo coste y surtidores para gasolineras, queremos ofrecer un balance de la situación que ha vivido el sector de los hidrocarburos este verano, analizando los últimos datos publicados.

En concreto se trata de Cores, la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, la fuente autorizada que ha facilitado las últimas estadísticas del sector. Según los datos publicados, este mes de julio se ha superado el consumo que se realizó el pasado año en el mismo periodo. De hecho, no se alcanzaban cifras tan positivas desde el año 2011.

En concreto, el aumento realizado se sitúa en el 5,8 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado. Además, en nuestro país se ha incrementado tanto el consumo de gasolina (un 4,3 por ciento) como el de gasóleos (un 6,2 por ciento). Si tenemos en cuenta el acumulado del total del año, las fluctuaciones que se han registrado también son ascendentes en lo que se refiere a gasolinas (un 0,9 por ciento más de consumo), gasóleos (un 6,1 por ciento) y querosenos (un 4,5 por ciento). El crecimiento total en lo que llevamos de año se sitúa en el 3,8 por ciento.

El sector todavía no ha recuperado los datos de consumo de 2010, año en el que se alcanzaron los 2.699.000 toneladas durante el mes de julio. Sin embargo, este mes de julio se han alcanzado los 2.509.000 de toneladas, lo que supone una subida de 19.000 toneladas en comparación con los datos registrados en julio de 2011, momento en el que se consumieron 2.490.000 toneladas.

Tras la caída continua registrada en los últimos años, cuyo peor dato fueron los 2.362.000 toneladas de julio de 2013, el sector ha vuelto a recuperar su ritmo de antes de la crisis, dejando un balance global muy positivo.

 

El precio cayó a las puertas de la operación retorno

Uno de los factores que ha podido influir de manera notable en este comportamiento tan positivo del sector es la bajada del precio de la gasolina. Este verano se han registrado nuevos mínimos y, a finales de este mes de agosto, llenar el depósito de gasolina costaba hasta 4,50 euros menos que a finales de junio.

Es decir, justo antes de la operación retorno de agosto, momento en el que se registraron unos seis millones de desplazamientos en las carreteras de nuestro país, el precio de los carburantes se abarató. Y no sólo la gasolina, ya que algunas estaciones de servicio de la península están ofreciendo el litro de diésel por menos de un euro.

De esta forma, la distancia de precios entre ambos combustibles se acorta para beneficio de los consumidores, coincidiendo con el desplome del precio del barril de Brent (actualmente es de unos 45 euros), que ha marcado mínimos históricos.

Aún así, las asociaciones de consumidores demandan unos precios para los carburantes que se ajusten más a la caída real del petróleo, una reivindicación que, según los operadores de productos petrolíferos, no sería justa, ya que en los carburantes influyen otros factores como la distribución, el refinado y los impuestos a los que deben hacer frente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp