En busca de las ‘gasolineras’ eléctricas

En busca de las ‘gasolineras’ eléctricas

Nissan y Norman Foster

La empresa de automóviles Nissan se ha asociado con el arquitecto londinense Norman Foster y su estudio ‘Foster and Partners’ para diseñar la gasolinera del futuro. La clave de estos nuevos puntos de repostaje es que no serán gasolineras convencionales, sino lugares de recarga para coches eléctricos con cero emisiones.

 

En busca de las ‘gasolineras’ eléctricas
En busca de las ‘gasolineras’ eléctricas

 

La firma de coches está segura de que el nuevo mercado de los coches eléctricos no dejará de crecer en los próximos años y llegará a convertirse en el centro del negocio automovilístico. Todo ello, por supuesto, deberá ir a acompañado de unas nuevas infraestructuras a juego con las nuevas tecnologías. Y es aquí donde entran el juego las nuevas áreas de repostaje. De hecho, Nissan prevé que en 2020 exista un parque móvil de vehículos de este tipo que llegue al millón de coches.

Estudios de mercado

Más halagüeño se presenta el futuro para BBC Research y Cambridge Econometrics, que cifran en 100.000 millones de dólares el volumen de negocio que moverá el mercado de los coches eléctricos tan solo en 2019. La prestigiosa universidad británica y la radiotelevisión pública de Gran Bretaña prevén, además, un desplome en uso de los hidrocarburos de al menos un 40 % hasta 2030. Y es que Inglaterra se muestra a la vanguardia en este tipo de tecnología. No en vano, lo cierto es Londres, la capital británica, ya cuenta con numerosos barrios con puntos públicos de recarga eléctrica para coches, además de uno de los parques móviles más extenso en este tipo de vehículos.

Eléctricos en España

La mayoría de estudios coinciden en que los nuevos vehículos eléctricos pronto sustituirán a los actuales, a base de hidrocarburos. Los más optimistas con esta posibilidad auguran que en 25 años todos los coches serán eléctricos. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) está moviendo pieza en este escenario para no quedarse atrás y ha solicitado recientemente al Ministerio de Industria que ayude al sector, impulsando con ayudas estatales la creación de más puntos de recarga y más incentivos a la compra de este tipo de vehículos.

Anfac se queja de que el sector no puede crecer como debe en nuestro país, porque la administración no incentiva o legisla a la hora de dotar a las infraestructuras que estimulen estas nuevas tecnologías. Por ejemplo, centros comerciales, viviendas personales o lugares como aeropuertos o estaciones de ferrocarril serían, según la asociación, lugares en los que debería existir la posibilidad de repostar electricidad, sin embargo, la administración no parece demasiado interesada en estas posibilidades en la actualidad.

Tesla Motors llega a España

Otra de las noticias relacionadas con el sector es la llegada de la empresa líder del sector automoción en coches eléctricos. Tesla, que se ha hecho famosa en nuestro país por sus nuevas baterías domésticas, de las que se llegó a decir que serían capaces convertir a las viviendas en autónomas de las compañías eléctricas.

La empresa, con sede en Silicon Valley, ha instalado en España sus primeros puntos de “supercarga”, gratuitos para los usuarios de sus coches, y que son capaces de dotar a los vehículos de la marca de hasta 270 kilómetros de autonomía con una carga de tan solo una hora. Toda una revolución la de Tesla, que comenzó con su modelo sedan Tesla S, un coche que en Estados Unidos se ha convertido en el coche de moda entre los famosos y empresarios de nuevas tecnologías.

A pesar de que las cifras en nuestro país no apoyan mucho el paso a los vehículos eléctricos –tan solo 1000 unidades vendidas en 2014-, la empresa norteamericana ha desembarcado con sus ‘gasolineras’, antes incluso de que sus modelos puedan ser adquiridos en nuestro país, ya que no existen concesionarios de esta marca.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp