España y la carrera por la venta de coches eléctricos

España y la carrera por la venta de coches eléctricos

En el 2019, la venta de coches eléctricos en España aumentó en un 64%, sin embargo, tras la pandemia desatada por el Covid-19, para este 2020, las ventas de coches comenzaron a descender. Esto no solo en España, sino en casi toda Europa y el mundo.

A finales del 2019 se matricularon un total de 24.261 coches eléctricos, sin embargo, en la carrera por la venta de coches eléctricos en Europa, España está quedando atrás en comparación con otros países, en especial cuando se trata de la fabricación de este tipo de coches.

A pesar de que la confianza hacia los coches eléctricos comienza a ganar terreno, España tiene un largo camino por recorrer.

Fabricación de coches eléctricos en España

La fabricación de coches eléctricos se ha convertido en una carrera en Europa, carrera que España está perdiendo. Según los expertos, la nación está en desventaja en comparación con el resto de los países europeos, las siguientes cifras son una muestra de ello:

  • De las inversiones para la fabricación de coches electrificados que se generaron en 2019, que fueron de 60 mil millones de euros, España recibió solo un 0,5%, mientras que Alemania un 67% de dicha inversión.

Para poder aumentar la producción de coches eléctricos es fundamental contar con una mayor fuerza productiva, mientras que España recibió 332 millones para la producción de  coches, Alemania, principal productor de coches eléctricos de Europa, recibió 40 mil millones.

Cierre de Nissan en Barcelona perjudica la producción de coches eléctricos en España

Además del desequilibrio en la repartición de inversiones en materia de coches eléctricos, España recibe otra estocada con el cierre de Nissan en Barcelona. Este representaba uno de los 4 modelos de coches electrificados que se producen en el país.

Hasta ahora España fabrica cuatro modelos de coches eléctricos, uno de ellos pertenecientes a Nissan,  un Opel Corsa,  un Peugeot 2008 y un Mercedes-Benz eVito.

Se espera que para el 2021 en las distintas factorías españolas se comiencen a fabricar hasta 20 modelos de coches eléctricos.

Actualmente, debido a la pandemia, el panorama podría cambiar, pero como planes futuros se mantiene que en el trascurso de este año se ponga en marcha la fabricación de un Mercedes-Benz EQV, que vendría siendo la versión eléctrica de la Clase V, el mismo se fabricará en Vitoria.

Así mismo, el Cupra Formentor, el Cupra León PHEV y el SEAT León híbrido enchufables, comenzarán a fabricarse en Martorell; finalmente que las versiones eléctricas del Peugeot Rifter y del Opel Combo se espera que comiencen a ensamblarse en la planta gallega de Vigo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp