Extracción de petróleo de un yacimiento

Extracción de petróleo de un yacimiento

Hoy en día una de las fuentes de energía más importantes en nuestra sociedad es el petróleo. Imaginad por un momento, si de golpe dejara de existir, ¿qué pasaría? ¿Qué dejaría de funcionar? Coches, aviones, barcos, calefacción…..por no hablar del gran impacto en la economía.

Extracción de petróleo de un yacimiento
Extracción de petróleo de un yacimiento

El petróleo, y sus derivados, tienen infinidad de aplicaciones en nuestra sociedad, desde el amplio campo de transporte, hasta la fabricación de medicinas. Hoy en el blog de Global Estaciones de Servicio, vamos a conocer un poco más acerca del petróleo comenzando por su extracción.

El petróleo se encuentra bajo tierra en un yacimiento, la extracción ha de hacerse dependiendo de las características propias de ese pozo.

Una especie de cañón bajará hasta el pozo. Se perfora la tubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como tubería de producción.

La presión subterránea (si existe) y por el gas y el agua del propio petróleo hacen que éste salga por sí solo. En el caso de que esto no se produzca, se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado «árbol de navidad», que consta de un conjunto de válvulas para regular el paso del petróleo.

El petróleo que se extrae, no viene solo, sino que sedimentos, agua y gas natural forman parte de él. Con lo que previamente, deben de construirse facilidades de producción, separación y almacenamiento para sacar el máximo partido a la extracción. Tras separar los elementos, el petróleo resultante se envía a los tanques de almacenamiento los cuales lo transportarán hacia las refinerías.

Cuando se descubre un yacimiento de petróleo y se procede a su extracción, mediante las técnicas que hemos explicado anteriormente, no se extrae todo el petróleo de dicho yacimiento. A pesar de los avances tecnológicos de los que se disponen, a día de hoy solo es posible extraer del 50 al 60% del petróleo de un yacimiento.

Por este motivo, existen otras técnicas que nos permiten aprovechar dicha extracción, a estas técnicas se las conoce como de “recobro mejorado”, ya que logran una mayor extracción sin presión natural o en declinación. Estas técnicas son la inyección de gas, de agua o de vapor a través del mismo pozo productor o por intermedio de pozos inyectores paralelos a éste.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp