Gasolina ecológica

Gasolina ecológica

¿Os imagináis una gasolinera dónde se pueda repostar combustible fósil y además combustible ecológico?.  Hoy desde el blog de Global Estaciones de Servicio, vamos a hablar de un tema muy interesante, vamos a meternos a fondo en el universo de la gasolina ecológica.

 

Gasolina ecológica
Gasolina ecológica

 

¿Qué es la gasolina ecológica?

Antes de nada, vamos a definir la gasolina ecológica. Es un tipo de combustible que se basa en el etanol, el cual procede de la caña de azúcar, uno de las grandes ventajas de utilizar gasolina ecológica es que disminuye el impacto de los gases en el medio ambiente.

 

Combustibles E10 y E15

Los combustibles E10 y el E15 son híbridos de etanol con gasolina. Es importante aclarar que el número que viene después de la E (Etanol), es el porcentaje de etanol por volumen. La mayoría de la gasolina vendida en los Estados Unidos contiene hasta un 10% de etanol, E10.

Desde hace unos años, se permitió en Estados Unidos el uso de combustible E15, en los vehículos de gasolina más nuevos.

Por ejemplo, un vehículo puede recorrer alrededor de un 3% de kilómetros por litro menos si usa combustible E10 y alrededor de un 5% menos si usa combustible E15 que si usara 100% gasolina.

 

Combustibles E85

Al combustible E85 también se le conoce como combustible flexible, es una mezcla de etanol y gasolina, la cual contiene del 51% al 83% de etanol. En los meses de verano, las mezclas tienden a tener más etanol mientras que en el invierno tienen menos. El combustible E85 se usa en los vehículos de combustible flexible (a partir de ahora VCF), los cuales son aquellos vehículos fabricados para funcionar tanto con gasolina como con E85. Algunos de los fabricantes de vehículos ofrecen en su catálogo, vehículos de combustible flexible, los cuales se distinguen porque el tapón del depósito de gasolina es amarillo.

Cabe mencionar que los vehículos VCF rinden un 15% a un 27% menos por kilómetro que los vehículos de gasolina regular. En cuanto al precio, más o menos tienen el mismo valor, aunque puede variar debido al lugar y fluctuación de los precios en el mercado.

En cuanto a la potencia, muchos usuarios han comentado que no notan perdida de caballaje, es más, muchos comentan que su vehículo tiene mejor respuesta cuando usan  combustible E85 que gasolina corriente.

Ventajas y desventajas de los combustibles de etanol

Podemos encontrar una serie de ventajas al usar combustibles basados en el etanol:

  • Reduce el uso de petróleo importado ya que se puede fabricar en el propio país.
  • Reducen emisiones contaminantes.
  • La inversión a realizar es mínima.

En cuanto a las desventajas encontramos:

–  Solo puede ser usado en vehículos equipados con motor de combustible alternativo.

– La disponibilidad de conseguir este combustible es muy limitada.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp