Histórica caída del precio del petróleo

Histórica caída del precio del petróleo

Nadie habla de otra cosa. El precio del barril de Brent continúa su fulminante caída en picado. Por eso, en esta nueva entrada del blog de Global Estaciones de Servicio queremos repasar las últimas informaciones publicadas y desvelar las claves de esta insólita situación que está revolucionando el sector de los carburantes.

 

Histórica caída del precio del petróleo
Histórica caída del precio del petróleo

 

En Global Estaciones de Servicio están especializados en la construcción de gasolineras, centros de lavado para coches, surtidores de gasolina y desde la bitácora de esta compañía que lleva a cabo el proceso integral de construcción de una estación de servicio -desde el movimiento de tierras hasta la entrega final de la gasolinera y su puesta en servicio- seguimos muy de cerca las fluctuaciones del precio del barril de petróleo, así como su influencia en el precio del gasoil y la gasolina.

Las noticias más recientes hablan de una caída del precio del barril de Brent, de referencia en Europa, por debajo de los 30 dólares, algo que no pasaba desde el año 2004, es decir, hace más de una década.

Pero comencemos remontándonos al pasado mes de diciembre, momento en el que el descenso del precio del Brent batió todos los récords que se habían registrado en los últimos seis años, cayendo a los 40,70 dólares. La barrera psicológica de los 40 dólares no se alcanzaba desde el mes de febrero de 2009, un momento en el que la recesión era la gran protagonista de la economía mundial.

La razón que explica este descenso histórico es la reunión mantenida recientemente en la ciudad de Viena por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un encuentro de primer nivel en el que quedaron de manifiesto las diferencias entre los diferentes estados.

Y es que los países exportadores de petróleo mantienen una lucha interna sobre la necesidad de limitar la demanda, que está beneficiando directamente a los importadores o compradores de crudo, que están adquiriendo el petróleo a precios mínimos.

Las caídas en el precio del barril superaron en diciembre de 2015 los cinco puntos porcentuales. En todo este pasado año se ha devaluado una tercera parte de su precio. La cuestión es que, tras el encuentro mantenido por los líderes de la OPEP, no se alcanzó un acuerdo claro entre los distintos países miembro que permitiera limitar la oferta de crudo, una medida que conseguiría devolver el equilibrio del precio del petróleo.

 

Por debajo de los 29 dólares

Y así llegamos hasta enero de 2016, un mes en el que se ha producido un desplome histórico que, aunque parecía imposible, ha vuelto a romper todos los récords. En concreto, el Brent se ha hundido hasta los 28 dólares, con una pérdida de 6,7 puntos porcentuales.

Detrás de esta situación se esconde el enconado desacuerdo entre Irán, que va a comenzar a incrementar sus exportaciones, y Arabia Saudí, principal perjudicada por la supresión del embargo.

 

¿Pero ha bajado la gasolina y el gasoil?

A pesar de las continuas caídas del precio del crudo, la gasolina no ha registrado grandes picos a la baja en lo que llevamos de año. Los analistas hablan de una media de 10 céntimos de rebaja por cada litro de gasolina sin plomo. Por su parte, el diesel ha experimentado una caída del 11 por ciento, volviendo a valores de hace seis años (2009), con un coste por litro inferior a un euro.

Estos valores ponen de manifiesto la brecha abierta entre el precio de la gasolina y el gasoil, los carburantes estrella del mercado internacional de la automoción que, en nuestro país, presentan diferencias de hasta 10 euros a la hora de llenar el depósito, con un claro ahorro por parte de los motores diesel.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp