Importancia de la higiene adecuada en una estación de servicio

Importancia de la higiene adecuada en una estación de servicio.
Importancia de la higiene adecuada en una estación de servicio.

La limpieza que se lleva a cabo en una estación de servicio va más allá de mantener el área limpia, este proceso implica parte importante de la seguridad de quienes utilizan esas instalaciones y laboran en el lugar.

En las estaciones de servicio se suelen manejar sustancias que, en el suelo pueden desencadenar incendios, accidentes como resbalones y muchos otros riesgos en el lugar, de allí la importancia de llevar a cabo un proceso de higiene adecuado.

Programa de mantenimiento en estaciones de servicio.

En toda estación de servicio o gasolinera se ha de crear un programa de mantenimiento y limpieza diario, esto con la finalidad de mantener las áreas es las mejores condiciones no solo para el disfrute de los usuarios, sino como se ha mencionado para la seguridad de los trabajadores que allí se desenvuelven.

  • En los programas de mantenimiento y limpieza de las estaciones de servicio se han de establecer las áreas más críticas para ejecutar el proceso de higiene adecuado.
  • En el proceso de limpieza es fundamental usar productos especiales como disolventes, detergentes, desengrasantes, estos con la finalidad de poder diluir de forma adecuada las manchas que los combustibles o aceites derramados hayan ocasionado.
  • Los productos utilizados deben cumplir con características especificas, por ejemplo, no ser inflamables, han de ser biodegradables, esto con la finalidad de que causen el menor impacto en el medio ambiente.

Proceso de limpieza de un  derrame de combustible o nafta.

Cuando se lleva a cabo el proceso de repostaje, un coche con desperfecto o un surtidor en malas condiciones pueden generar un derrame de combustible en las estaciones de servicio, lo que representa un riesgo de incendio, caída e incluso irritación o intoxicación por inhalaciones de gases.

Cuando ocurre un derrame es necesario que el personal de la estación de servicio tome ciertas medidas, como por ejemplo, evitar que el combustible derramado se propague a distintas área de la estación.

  • Es importante que se evite el uso del agua para limpiar este tipo de derrames, ya que, solo generaría que el combustible sea drenado hacia el alcantarillado lo que terminará por generar un problema de contaminación mayor.
  • De acuerdo a la magnitud del derrame, cubrir el combustible con arena de playa, arena de gato o incluso harina puede facilitar el proceso de limpieza del mismo.

Cuando el derrame de combustible es de gran magnitud llamar a los bomberos puede ser la mejor alternativa para evitar mayores daños o riesgos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp