¿Qué impuestos se pagan en España por la gasolina?

¿Qué impuestos se pagan en España por la gasolina?

De seguro siempre has considerado que pagas demasiado por la gasolina y el diesel y es que en esencia sí, son los combustibles de mayor coste del mercado, pero esto se debe en su mayoría a los impuestos que se pagan por los mismos.

De hecho más de la mitad de lo que pagas por cada litro de carburante cuando vas a repostar es por concepto del gravamen aplicado a estos ¿Tienes alguna idea de cuánto pagas exactamente en impuestos al repostar?, continúa leyendo que te daremos todos los detalles al respecto y comprenderás a que se debe la continua alza del precio de la gasolina.

Impuestos sobre el precio de la gasolina

Son diversos los gravámenes sobre los carburantes en España, gracias a los cuales el Gobierno puede llegar a recaudar más de 20 mil millones de euros, te comentaremos más detalles sobre cada uno de estos impuestos que representan en promedio el 52% del precio total del litro de gasolina.

  • El coste de cada litro de estos combustibles comienza a calcularse a partir del coste al por mayor, equivalentes al 31 y 34% respectivamente.
  • Luego también ha de sumarse el precio equivalente a la distribución, que en el caso de la gasolina será del 17% y para el diesel del 18%.
  • Así  debe sumarse los márgenes de cada estación de servicio, que suele ser de 2%.
  • En lo concerniente a impuestos está el Impuesto especial de Hidrocarburos, este impuesto entró en vigor a partir del 2019, este equivale a 0,473 por cada litro de gasolina y en el caso del diesel este impuesto equivale a 0,379.
  • También se debe sumar el 21% equivalente al IVA, que tomando en cuenta el precio de los carburantes de julio del 2021 daría como resultado 0,238 euros por litro de gasolina por concepto de IVA y 0,214 en el caso del diesel.

El 2022 traerá consigo nuevos impuestos a los carburantes

Para este año que apenas comienza el Gobierno español espera ejecutar proyectos orientados al alza del precio de los carburantes y es que desde el 2020 se habla de equiparar los precios del diesel y de la gasolina y será a mediados de este año en curso que dicho proyecto se pondrá en marcha.

El hecho de que se plantee que ambos combustibles cuesten igual se debe a que el diesel no es menos contaminante que la gasolina, por eso no debería tener un coste inferior a esta.

En resumidas cuentas cada vez que vas a repostar gasolina estás pagando un 52% solo en impuestos, en el caso del diesel un 48%, pero, este año todo cambiará y terminarás pagando lo mismo sin importar si conduces un coche diesel o uno a gasolina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp