Impuestos sobre los carburantes

Impuestos sobre los carburantes

Un tema bastante polémico y preocupante en toda España, es el impuesto actual sobre los carburantes y es que desde el 2009 aproximadamente el costo del gasóleo y la gasolina españoles ha elevado su costo, hasta el punto de posicionarse hoy en la lista de uno de los países de Europa con los carburantes más costosos.

Impuestos sobre los carburantes
Impuestos sobre los carburantes

¿A qué se debe el aumento en el precio de los carburantes?

Si bien el precio de la gasolina está sujeto  a las fluctuaciones en los precios del petróleo, en España existe otro factor que genera cambios radicales en el costo de los distintos carburantes, se trata del impuesto especial sobre los carburantes, existen 4 productos que en España  están sujetos a los denominados impuestos especiales,  el tabaco, el alcohol, la electricidad y por supuesto la gasolina. Básicamente debido a esto es que desde hace algunos años la gasolina y el gasóleo presentes costos cada vez más elevados.

¿En qué consisten los impuestos especiales?

Son costos adicionales al IVA que se agregan a algunos productos específicos, no solo en España, sino en muchos otros países pertenecientes a la Unión Europea, esto es debido a que dicho producto, como los mencionados anteriormente, son de alto consumo pero escasos, sin embargo también existen casos como lo son el alcohol y el tabaco donde el impuesto especial lo que pretende es la disminución o moderación de su consumo, por ser considerado perjudiciales para los consumidores del mismo.

Consecuencias directas de los Impuestos Especiales.

Demás está decir que si de carburantes se trata, la consecuencia inmediata de los Impuestos especiales sobre estos radica en el elevado costo de los mismos, lo que hace que el conductor busque alternativas para ahorrar dinero a la hora de repostar gasolina. Pero los costos elevados de los carburantes, también han generado consecuencias en toda España, un ejemplo de esto es la proliferación por todo el país de las gasolineras low cost.

¿Qué son las gasolineras Low Cost?

En esencia podría decirse que son la alternativa más factible a la hora de hacerle frente a los impuestos sobre los carburantes, ya que, en estas innovadoras gasolineras puede conseguirse combustible de calidad a un precio un poco más moderado que en otros lugares, de allí el hecho de que cada vez sean más este tipo de gasolineras por todo el país.

¿La gasolina aumenta y las gasolineras bajan sus precios?

Puede parecer un poco contradictorio, pero si, hasta cierto punto podría decirse que las gasolineras low cost a pesar de los altos impuestos sobre los carburantes pueden proporcionar costos más accesibles para los conductores, debido a factores como:

  • En primer lugar la base de estas gasolineras es el sistema de auto servicio, lo que a la larga se traduce como una menor inversión en personal.
  • Por otra parte, estas gasolineras son desarrolladas a través de un bien planeado proyecto de construcción que permite a toda costa abaratar los gastos en las instalaciones, sin disminuir la calidad en la atención y mucho menos en los combustibles que allí pueden surtirse.

En general, la alternativa más factible para hacerle frente a los altos costos de la gasolina en España, es ubicando las gasolineras low cost más cercanas y por supuesto poniendo en práctica diversas técnicas para disminuir el consumo de los combustibles.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp