La vida en una estación petrolífera

La vida en una estación petrolífera

¿Os habéis preguntado alguna vez como es la vida en una estación petrolífera?. Sin duda las condiciones de trabajo y vida son duras y estrictas. En el artículo de esta semana, en el blog de Global Estaciones de Servicio, vamos a hablar de cómo es el día a día en una estación petrolífera.

La vida en una estación petrolífera
La vida en una estación petrolífera

Lo primero que hay que tener en cuenta son las condiciones de aislamiento extremo que se producen en la estación. Exteriormente, rodeando toda la estación sólo hay mar abierto. Las condiciones climatológicas también influyen, ya que el calor y frío intenso, hacen mella en los trabajadores.

Aunque no todos los trabajadores soportan las mismas condiciones ambientales, dependiendo del puesto de trabajo, unos disfrutan de condiciones más confortables que otros, por ejemplo, los ejecutivos, gerentes y administrativos trabajan en oficinas, mientras que los empleados de extracción lo hacen a la intemperie. Hoy en día muchas plataformas petrolíferas, disfrutan de comodidades dignas de hoteles.

Cuando un nuevo empleado llega a las instalaciones, lo primero que se le otorga es todo lo necesario para garantizarle una estancia todo lo cómoda y segura posible. Con lo que se le hace entrega de un mono, un casco, gafas y calzado de seguridad. Tras esto se procede a mostrarle toda la instalación.

Los ingresos que nos puede aportar trabajar en una estación petrolífera son bastante significativos, ya que el tipo de trabajo que se desempeña está muy bien remunerado. Por otro lado, el trabajador se beneficia de comida, alojamiento y viajes a cuenta de la empresa. Y esto reduce sus gastos de manera considerable. La mayoría de plataformas petrolíferas están ubicadas en Venezuela, Brasil, Oriente Medio, Mar del Norte o costa de Escandinavia. Es por esto que los empleados recorren grandes distancias para acceder a sus puestos de trabajo o para volver con la familia.

Los turnos de trabajo a los que están sujetos los trabajadores, suelen ser de 14 días trabajados por 21 días de descanso, otro sistema es el de trabajar un par de semanas y librar la misma cantidad de semanas trabajadas. En cuanto al horario establecido, suele rondar entre 80 y 100 horas semanales, aunque hay que tener en cuenta que los trabajadores se encuentran operativos las 24 horas del día, para así solucionar cualquier incidencia que pueda surgir.

Debido a la cantidad de tiempo que el trabajador pasa en la plataforma, la empresa dota de diversas instalaciones muy atractivas para el ocio, tales como: sistemas de TV y telefonía vía satélite, video-club, gimnasio, sauna, sala de videojuegos, conexión a Internet y demás. El objetivo de esto es hacer la estancia lo más agradable posible para el trabajador.

Otro buen aliciente, es que la empresa ofrece al trabajador buenos seguros médicos, de vida, etcétera.

En definitiva, la vida laboral en una plataforma petrolífera es dura y exigente, pero al mismo tiempo tiene ciertas ventajas, sueldo, ocio y la posibilidad de viajar y conocer lugares que de otra forma quizás no se conocerían.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp