Todo lo que debes saber sobre la Ley de cambio climático en España.

Todo lo que debes saber sobre la Ley de cambio climático en España.

Después de muchas discusiones, la Ley de Cambio Climático y Transición ha sido aprobada en España.  El principal objetivo de dicho cambio climático es encaminar al país hacia la neutralidad climática, la meta es alcanzar dicho objetivo antes del año 2050.

Tras 5 años del acuerdo de Paris, España tendrá la primera Ley de cabio climático, que básicamente estaría poniendo tiempo límite a los coches de combustión.  Sabemos que esta ley está causando revuelo en todo el país, todos quieren conocer más acerca de ella, por eso te hablamos en detalle sobre ésta.

¿Cuál es el objetivo de la ley de cambio climático?

En la ley de cambio climático se establecen dos fechas que son claves, la primera fecha que se establece es la del 2030, en esta se establece la reducción de las emisiones al menos en un 2%. Así como también se pretende  lograr el aumento de la producción eléctrica renovable, se espera que este tipo de energía esté por encima del 4%.

Y por otro lado está el 2050, este año es el que se establece como tope, o límite para alcanzar la neutralidad climática.

¿Qué pasa con los coches diesel y gasolina tras la aprobación de la ley?

Este es uno de los aspectos que ha causado mayor expectativa, qué pasará con los coches, qué establece la nueva ley respecto a estos. Te lo sintetizamos así, para el 2050 se espera que el parque de turismos, así como de vehículos comerciales ligeros, sean eléctricos en su totalidad.

O al menos que usen algún combustible alternativo, es por esto que en la ley quedó establecido que a partir del 2040 estará prohibida la venta de coches que no sean de uso comercial, que emitan CO2.

  • También se establece que aquellos municipios que cuenten con una población de  más de 50mil habitantes, deberán adoptar una movilidad sostenible.
  • En función al objetivo anterior de movilidad sostenible, la ley establece la financiación del transporte público.
  • El impulso del coche eléctrico también quedó claramente establecido, para el 2023 se establece que los edificios que no tengan uso residencial, y que posean más de 20 plazas de aparcamiento, deben tener una estructura destinada a la recarga eléctrica.

Extracción de uranio e hidrocarburos quedará vetada

Con la entrada en vigor de la norma, las exploraciones que tuvieran como objetivo la extracción de hidrocarburos, ya sea en el mar o en la tierra, quedan prohibidas. La técnica de la fractura hidráulica o fracking, también queda prohibida.

No se darán nuevas concesiones para la explotación de hidrocarburos, ni se extenderán las ya existentes.

En resumidas cuentas, esta ley está orientada a transformar desde la movilidad, hasta el estilo de vida. Un aspecto que no podemos dejar de mencionar de la nueva ley de cambio climático española, es el hecho de que cada 5 años el gobierno debe llevar a cabo la elaboración de un plan nacional de adaptación a los cambios climáticos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp