Los precios de las gasolineras Repsol, Cepsa y BP son “siempre superiores y muy alineados”

Según el último informe de supervisión elaborado por la CNMC

Los precios de Repsol, Cepsa y BP son “siempre superiores y muy

alineados”

Los precios de Repsol, Cepsa y BP son

Fuente: CNMC

 

Las estaciones de servicio de Repsol, Cepsa y BP “mostraron precios siempre superiores y muy alineados” en 2013. Así al menos lo asegura la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe de supervisión de la distribución de carburantes correspondiente al pasado ejercicio.

Además, el organismo regulador sostiene que a lo largo de 2013, las instalaciones de suministro de las tres principales petroleras “aumentaron por lo general las diferencias de precios con el resto de los operadores”. Un año más, las gasolineras independientes “fueron las más competitivas”.

Continuando con su análisis, la CNMC explica que España “cierra 2013 empeorando su posición frente a las medias europeas en precios antes de impuestos de los carburantes. Se ha deteriorado la competitividad del mercado español frente a los principales países de la UE”, asegura el informe del supervisor.

En este sentido, los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España son superiores a los de las medias europeas. En concreto, es 3,7 céntimos por litro más cara que en la zona euro y 4,9 céntimos superior a la media de la UE ampliada, lo que sitúa a nuestro país como el cuarto con el PAI de la súper más caro de toda Europa.

Prácticamente idéntica situación vive el gasóleo, cuyo precio antes de impuestos es 3,7 céntimos más caro en España que en la Eurozona y cuatro céntimos superior al que se registra, de media, en la UE-28. Estas cantidades hacen que el diésel español sea el quinto más caro antes de impuestos de todo el Viejo Continente.

Sin embargo, la menor presión fiscal que sufren los carburantes en nuestro país (20 céntimos menos para la gasolina y 9,4 céntimos menos para el gasóleo en comparación con la zona euro) propicia que los PVPs de los combustibles de automoción sigan siendo inferiores en las gasolineras españolas que los que se dan en el resto de Europa.

Márgenes al alza
Al crecimiento del PAI de los carburantes contribuye, y mucho, el crecimiento del margen bruto que perciben las petroleras por cada litro vendido en sus estaciones de servicio. En este sentido, en el caso de la gasolina 95 el margen bruto correspondiente a diciembre de 2013 fue un 23% superior al de el mismo mes del año anterior, mientras que en el caso del gasóleo de automoción esta magnitud creció un 12% entre el último mes de 2012 y diciembre de 2013.

Si tomamos en consideración el conjunto del año, una vez extinguidos tanto el efecto lunes como el efecto viernes, los márgenes de las petroleras volvieron a crecer, hasta alcanzar los máximos del año durante los meses de septiembre y octubre (18 céntimos por litro en el caso de la gasolina 95 y 17 en el del gasóleo).

PVPs más altos en diciembre
Los precios en el surtidor también crecieron, aunque de forma mucho menos pronunciada. Así, en diciembre del año pasado la gasolina y el gasóleo se encarecieron un 0,6% y un 0,9%, respectivamente.

En lo que a la demanda de carburantes se refiere, el informe elaborado por la CNMC sostiene que “ha consolidado su recuperación durante 2013 y desde agosto ha sido superior al nivel del año anterior”. El consumo arrancó el año “con niveles similares a los de la década de los noventa, pero en marzo se apreció una recuperación y desde septiembre se ha situado en los mismos niveles del año anterior (dos millones de toneladas de carburantes [mensuales])”.

 

Fuente: Revista Estacionesdeservicio.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp