Se aproxima Semana Santa y de seguro ya estás pensando en el lugar al que irás con la familia. La playa, la montaña, en cualquier caso hay algo a lo que debes prestar atención, al hecho de que sin importar a dónde vayas, debes ahorrar en combustible.
El precio de los carburantes está en continuo aumento y no puedes darte el lujo de derrochar combustible. Al contrario, debes buscar la forma de rendir el depósito de tu coche.
Acerca de los costes del litro de combustible en las principales comunidades y sobre algunas medidas para ahorrar combustible, estaremos hablando en las próximas líneas.
Comparación de precios de combustible por comunidad autónoma
Para que tengas una idea del coste del carburante, en distintas comunidades autónomas, te dejaremos de ejemplo, el precio máximo y mínimo por litro de gasolina, en distintas comunidades autónomas.
- En Canarias, el precio mínimo por litro de combustible es de 1.281 euros, y el máximo es de 1.314 euros.
- El coste mínimo por litro de combustible en Andalucía es de 1.605, mientras que el máximo es de 1.675 euros.
- En Murcia, tanto el precio mínimo, como el máximo, es de 1.62 euros.
- El litro de combustible en Madrid costará en promedio, 1.67 euros.
- Si estás en Valencia, al repostar pagarás mínimo 1.642, el coste máximo por litro de combustible es de 1.666 euros.
- En Navarra el precio medio por litro de combustible es de 1.658 euros.
Murcia, líder en ahorro de combustible
Los murcianos son quizás los conductores más interesados en lograr ahorrar combustible, para ello hacen uso de distintas estrategias.
Y es que en Murcia el precio medio del litro de carburante es de 1.621 euros, un poco más por encima de la media del precio del combustible en España, que actualmente es de 1.607 euros por cada litro.
Algunas estrategias de ahorro de combustible que utilizan los conductores de Murcia, consisten en mantener en el coche una velocidad constante, que no supera los 90km/h, o repostar en las gasolineras con los precios más asequibles.
Estrategias para ahorrar combustible
Tomando las medidas adecuadas, puedes disminuir el consumo de combustible de tu coche. Algo que será muy productivo en caso de que emprendas largos viajes esta Semana Santa, estas son algunas de las estrategias más efectivas:
La correcta presión de los neumáticos es importante
De los neumáticos, las condiciones de estos, la presión que tengan, dependerá el buen desenvolvimiento de tu vehículo en carretera, e incluso llevarán a que el coche consuma más o menos combustible.
En el caso específico del consumo de combustible, si los neumáticos tienen una presión de 0,5 bares inferior a la que indican los fabricantes, el consumo de combustible aumentará hasta un 2% si te desplazas en áreas urbanas. E incluso de hasta 4% cuando conduces en las áreas interurbanas.
Cuidado con viajar con peso extra
Al vacacionar es común que lleves equipaje, lo que en definitiva aumentará el peso del coche y por consiguiente el consumo de combustible.
Es por eso que empaca solo lo necesario, asegúrate de no llevar aquellas cosas que solo agreguen peso extra y que ni siquiera necesitarás.
Cuando se agregan unos 100kg extras a un coche, es probable que el consumo de combustible aumente hasta en un 6%. Revisa el vehículo, no importa si lo irás al trabajo, así te asegurarás de que no lleves peso extra.
Conduce a una velocidad constante
Si aceleras y frenas de forma continua, entonces el depósito de combustible no durará tanto como lo deseas. Lo mejor que puedes hacer es lograr una aceleración constante, desplazarte sin tener que acelerar y frenar continuamente.
Una velocidad continua entre 50 y 70km/h, te ayudará a reducir las visitas a las estaciones de servicio.
No abuses del aire acondicionado
Reserva el aire acondicionado solo para esos momentos en que sea necesario, para los días más calurosos. Mientras más lo uses, más combustible tendrás que repostar continuamente.
Apaga el motor
No importa si crees que solo te pararás unos minutos, dejar el motor en marcha disminuye la duración del depósito, en aquellas paradas en las que estarás más de 1 minuto en el lugar, apaga el motor.
Cuando el motor está en ralentí, igual consumirá combustible, aunque en la consola no te indique el consumo, sí que lo está haciendo.
¿Dónde se encuentra la gasolina más cara en España?
En las Islas Baleares es donde el combustible suele ser más costoso, por ejemplo, en Palma Mallorca, un municipio de Baleares, el precio mínimo que pagarás por un litro de gasolina es de 1.759.
¿Cuál es el precio medio de la gasolina y del diésel en España?
El precio medio de la gasolina de 95 octanos en España en los últimos días se posicionó en 1.65 euros por cada litro, mientras que la de 98 octanos tiene un costo medio de 1.82 euros.
Por su parte, el diésel tiene un precio promedio de 1.60 euros, en el caso del diésel plus, pagarás 1.70 euros por cada litro.