Medidas de seguridad en la recepción y descarga de gasolina

Medidas de seguridad en la recepción y descarga de gasolina.
Medidas de seguridad en la recepción y descarga de gasolina.
Medidas de seguridad en la recepción y descarga de gasolina.

La cantidad de gasolina con la que cuentan los centros de servicio alrededor del mundo depende del tipo de gasolinera y de la capacidad de su tanque subterráneo de gasolina,  a pesar del tamaño del tanque y la cantidad de gasolina con la que cuente una estación de servicio esta tiende a durar poco tiempo, dependiendo también de la demanda del vital combustible en la zona donde se encuentre la gasolinera.

Una gasolinera debe reabastecerse cada cierto periodo de tiempo por lo que es necesario que un camión tipo cisterna vuelva  a llenar sus tanques subterráneos con los diferentes combustibles y seguir ofreciendo los servicios que rutinariamente dan  a la comunidad automovilística.

Existen ciertas medidas de seguridad que deben tomarse para poder descargar la gasolina desde la cisterna hasta el tanque subterráneo, tanto de parte del chofer como del encargado de la estación de servicio es de vital importancia que se haga de manera correcta.  Se trata de un líquido inflamable y de delicada manipulación por lo que cada medida cuenta.

Vestimenta.

  • La vestimenta es importante tanto para el chofer de la cisterna como para el encargado de la estación de servicio. Entre las características de la vestimenta de ambos se toma en cuenta el uso de los accesorios adecuados, se recomienda el uso de lentes de seguridad para evitar cualquier contacto de  combustible con los ojos en caso de posible derrame. El uso de botas de seguridad  también se recomienda para evitar lesiones en las extremidades inferiores,
  • Un incendio  accidental no debe ser descartado por lo que es bueno prevenir que ocurran lesiones por quemaduras graves, para este factor se recomienda el uso de ropa que sea netamente de algodón; otro tipo de vestimenta como la sintética al contacto con el fuego tiende a derretirse y en caso de este tipo de accidentes puede adherirse a la piel y agravar cualquier situación.

El equipo

  • Dependiendo de potencia de la bomba con que se succione la gasolina se recomienda distintos tamaños de mangueras, aunque la más usada es la de 4 pulgadas para que no haya ningún tipo de obstrucción; por otro lado debe ser de una longitud considerable para evitar cualquier derrame.
  • Los frenos manuales de goma que se usan debajo de las ruedas también son aplicados para que así el camión no tenga ningún incidente por descuidos del chofer al o colocar el freno de mano. Los hules de reparación también deben poseerse para así reparar cualquier fuga en la manguera de descarga.
  • Poseer un mínimo de dos extintores contra fuego es algo reglamentario. Controlar un incendio recién iniciado puede evitar accidentes catastróficos.

Prohibiciones

  • Entre las prohibiciones de seguridad más resaltantes se encuentran el uso de teléfonos móviles o cualquier otro artefacto que pueda causar radiación. Las ondas electromagnéticas generadas por artefactos electrónicos pueden generar reacciones volátiles en contacto con la gasolina.
  • Aunque suene algo demasiado evidente los cigarrillos están totalmente prohibidos para los choferes que manipulen este tipo de cargamento y también para los encargados de las estaciones de servicio.

Las medidas de seguridad pueden evitar cualquier accidente potencialmente trágico. Deben  poseer ciertos certificados para poder se chofer de este tipo de cargamento y contar con un entrenamiento de seguridad especial.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp