El consumo de bebidas alcohólicas sigue siendo uno de los grandes males de la seguridad vial, las campañas de concienciación y las multas que obtienen los conductores que conducen bajo los efectos del alcohol parecen no bastar.
Es por eso que la DGT está implementando nuevas medidas, por ejemplo, el cambio de la normativa en la cual se establece que los conductores menores de edad no puede superar el límite 0,0° de alcohol en la sangre.
Nueva Tasa de Alcohol 0,0
La innovación en la normativa que establece que los menores de edad no podrán sobrepasar el límite de 0,0 grados de alcohol significa que, los jóvenes que obtengan un permiso de conducir permitido para su edad, es decir, moto, bicicleta, o patinete eléctrico, no pueden ponerse en el manillar de estos si tienen alcohol en la sangre, por mínimo que sea.
La normativa aún no entra en vigor, se espera que a mediados de marzo de este 2022 se implemente en todo el territorio.
¿Cuál es el objetivo de esta normativa?
Los jóvenes representan la población más vulnerable y la vez permeable, es por eso que la DGT ha puesto la vista en estos, para incentivarlos a que eviten ponerse el volante mientras consumen bebidas alcohólicas.
La tasa CERO solo afecta a los conductores menores de 18 años, en resumidas cuentas estos no podrá tomar ni una sola gota del alcohol, mientras conducen, vehículos de menos de 50 cc, ciclomotores, vehículos eléctricos de menos de 4 kW (permiso AM), bicicletas, motos de hasta 125 cc, y vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.
¿Combustible gratis para quienes no superen la tasa Cero?
Como incentivo para que los menores de 18 años no superen la tasa CERO, se ha establecido un premio de gasolina gratis, esto gracias a la participación de Espirituosos de España y la red colaborativa Menores ni una Gota.
Los jóvenes que respeten la tasa cero alcohol recibirán un cheque de 15 euros, el mismo podrán cambiarlo por Gasolina en cualquiera tienda Repsol.
Desde hace algunos meses ya se vienen presentando iniciativas de este tipo, en Valladolid por ejemplo, se premiaba a los jóvenes que daban 0 en la prueba de alcoholemia con un cheque de 20 euros, que también podían cambiar en las estaciones de servicio Repsol.
Estas campañas llevadas a cabo por Espirituosos España, incentivan a los jóvenes a respetar la tasa cero a través de premio, y también les advierten sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol, esto con el objetivo de formar conductores mucho más responsables para el futuro.