Obligaciones de las estaciones de servicio

Obligaciones de las estaciones de servicio

Repostar carburante en una estación de servicio, se ha convertido en algo muy cotidiano en nuestro día a día para aquellas personas que tienen vehículo, pero ¿de verdad conoces cuáles son tus derechos como consumidor en las gasolineras?. A través de este artículo os vamos a mostrar qué tipo de obligaciones están sujetas a una estación de servicio.

 

Obligaciones de las estaciones de servicio
Obligaciones de las estaciones de servicio

 

El Decreto 537/2004, de 23 de noviembre (con las modificaciones del Decreto 141/2011, de 26 de abril) regula los derechos de los consumidores en relación con la distribución al por menor y suministro de combustibles en instalaciones de venta al público y las obligaciones de los titulares.

Las obligaciones legales que están sujetas a una estación de servicio son las siguientes: Obligaciones de información, Obligaciones de suministro y servicio y Obligaciones de comportamiento y seguridad.

 

Entre las obligaciones de información tenemos:

 

  • Obligación de información fuera de la estación de servicio. Esto significa que la estación de servicio está obligada a informar a través de un pilar externo, llamados “Pilares Informativos”, a la gasolinera, de los precios por litro de cada tipo de gasolina o gasóleo.Estos pilares han de tener el mismo tamaño y un tamaño de letra mínimos regulados por ley. También se añade la información sobre el horario de la estación, modos de pago, si es de autoservicio y además también se puede hacer mención a servicios especiales de los que disponga la estación de servicio. Cabe mencionar que, en el caso en el que por razones de seguridad, espacio ó visibilidad no sea posible disponer de un pilar informativo, este se sustituirá por carteles totalmente visibles y legibles.


Si por cualquier motivo, no hay existencias de un tipo de carburante ó suministro, también se ha de añadir en dicho cartel o pilar informativo con letras legibles.

 

  • Obligación de información dentro de la estación de servicio. Engloba información del suministrador de carburante, del propietario de la estación de servicio, de los modos de pago, avisos de seguridad (como por ejemplo prohibido fumar ó encender fuego) ubicación de la gasolinera más cercana y advertir de la existencia de equipos o útiles de medida reglamentaria para la comprobación del suministro a disposición del consumidor.

En cuanto a las obligaciones de suministro y servicio las gasolineras deben de:

  • Dentro del horario de trabajo, atender todas las solicitudes de suministro de carburante por parte de los distintos usuarios.
  • Mantener un nivel de existencias suficiente para garantizar el abastecimiento de carburante.
  • Disponer de medidores de presión para los neumáticos de los automóviles de los usuarios, a su vez, disponer de dispositivos de abastecimiento de agua en perfecto estado para garantizar su funcionamiento.
  • Si la estación es de autoservicio, se deben de disponer para los usuarios, guantes de plástico y papel para evitar el contacto del carburante con las manos del cliente.

 

Las obligaciones de comportamiento y seguridad que han de seguir las diferentes estaciones de servicio, son las siguientes:

 

  • Los empleados de la estación de servicio no deberán fumar ni encender mecheros en las inmediaciones de la gasolinera y han de evitar que otros usuarios lo hagan. También han de evitar que un usuario reposte carburante con el motor en marcha ó con las luces encendidas.
  • Deben de mantener los dispositivos de extinción de incendios ajustados a la normativa vigente, en cuanto a homologación, instalación y periodicidad de las revisiones, y a lo previsto en las disposiciones sobre condiciones de protección contra incendios en los edificios e instalaciones.

Por último, no hay que olvidar que el titular de la instalación está obligado a extender factura o justificante de todos los suministros que efectúe, a favor de todos aquellos clientes o usuarios que la soliciten.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp