¿Por qué es recomendable apagar el teléfono móvil en las gasolineras?

¿Por qué es recomendable apagar el teléfono móvil en las gasolineras?

Seguro que más de uno os habréis preguntado por qué debemos apagar el teléfono móvil al entrar en una gasolinera, los expertos dictan que es casi nulo el riesgo de una explosión debido al teléfono móvil. A través de este artículo, intentaremos resolver todas las dudas referentes a este tema en cuestión.

¿Por qué es recomendable apagar el teléfono móvil en las gasolineras?
¿Por qué es recomendable apagar el teléfono móvil en las gasolineras?

No es raro encontrarnos al llegar a una estación con una señal de prohibido el teléfono móvil, no obstante, aunque el riesgo de accidentes es, como hemos comentado anteriormente casi nulo, se han registrado casos de incendios provocados por un usuario ha contestado a una llamada mientras repostaba. Sin embargo, la Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), órgano encargado de revisar las normas de seguridad de móviles de telecomunicaciones, apuntan que la alerta quizás sea una exageración.

La FCC, recomienda no encender el móvil o contestar llamadas cerca de vapores inflamables debido a riesgo de ignición. Algunos casos de explosiones en gasolineras han sido provocados por la chispa de electricidad emitida por un móvil al encender alguna función, como llamar o activar la pantalla. Aunque la probabilidad de que el móvil, al activarlo, responder una llamada o al revisar los mensajes, emita una chispa con tales características para provocar un incendio es remota.

Por otra parte, la industria inalámbrica ha realizado estudios sobre el potencial de los teléfonos inalámbricos de crear chispas que indican que teóricamente se trata de un hecho posible y, por ese motivo, la advertencia reside en este porcentaje de probabilidad.

«La industria inalámbrica ha realizado estudios sobre el potencial de los teléfonos inalámbricos para crear chispas que posiblemente podrían incendiar materiales inflamables. Los estudios generalmente concluyen que aunque sea teóricamente posible que una chispa de una batería de teléfono pueda encender el vapor de gas bajo condiciones muy precisas, no se ha registrado y documentado un incendio dónde el móvil haya causado en realidad la explosión», dicta la FCC.

El Instituto Americano de Petróleos, señala que las explosiones en gasolineras debido a la electricidad estática es muy remota, aunque posible. Los fabricantes de teléfonos móviles, nos advierten en los propios manuales de uso del teléfono, la posibilidad de que dichos teléfonos emitan una chispa existe, aunque, las chispas estáticas son más propensas a aparecer en climas fríos ó secos durante el frío y en raras ocasiones.

En caso de tener que entrar en el vehículo mientras repostamos, se considera recomendable tocar alguna superficie metálica del coche antes de coger la boquilla de nuevo, precisamente para descargar el exceso de electricidad estática que tenemos acumulada en nuestro cuerpo.

Según nuestro Reglamento General de la Circulación, concretamente ubicado en el artículo 115, una de las obligaciones a cumplir es la de apagar nuestro teléfono móvil cuando estamos en una gasolinera. Literalmente, dicta que se “prohíbe mantener encendido el motor o las luces, así como sistemas eléctricos como la radio o dispositivos que emitan radiación electromagnética”, esto sin duda no deja fuera a nuestro teléfono móvil.

En definitiva, ¿es peligroso el uso del teléfono móvil en una estación de servicio? Sí. ¿Es probable un incendio así? No, y además es poco frecuente y muy improbable, pero la ley en este caso es tajante sobre su prohibición. Aún así, un estudio realizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación asegura que sólo uno de cada tres entrevistados apaga el móvil en las gasolineras a pesar de que el 84 por ciento sabe que debe hacerlo.

Sea como sea, la prohibición sobre el uso del móvil en las gasolineras sigue rodeada de interrogantes y muchas probabilidades por demostrar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp