¿Por qué un coche diesel consume menos que un coche gasolina?

¿Por qué un coche diesel consume menos que un coche gasolina?

Seguro que a la hora de hablar de coches, hemos oído esta pregunta miles de veces, pero verdaderamente, ¿dónde reside el secreto?, ¿porqué los coches con motores diesel consumen menos qué los vehículos con motores gasolina?, en este artículo te detallamos los diversos factores que nos lo desvelan.

 

¿Por qué un diésel consume menos que un gasolina?
¿Por qué un diésel consume menos que un gasolina?

 

La mayoría de la gente sabe que un vehículo diesel, consume menos combustible que un vehículo gasolina, incluso siendo ambos de la misma cilindrada y motor. La principal diferencia, y bastante obvia, es el tipo de motor, según el tipo de propulsor que sea, los clasificamos en combustibles muy volátiles, como por ejemplo la gasolina y los poco volátiles, como es el diesel.

Dependiendo del tipo de combustible, la estructura del motor será distinta. En los coches de gasolina, la ignición comienza con una chispa, con lo que se necesita una bujía, elemento indispensable, sirve para realizar la chispa inicial y a su vez, para comenzar el proceso de combustión. Cuando el combustible no arde con facilidad, como es el caso de los coches con motores diesel, la ignición se produce cuando la presión es elevada y sin necesidad de una bujía.

Una vez comprendido que tenemos dos clases de motores distintos dependiendo del combustible, nos disponemos a explicar porqué los motores diesel consumen menos que los motores gasolina.

El rendimiento de los motores diesel oscila entre un 40% y 45%, frente a un rendimiento máximo de los motores de gasolina del 40%. Esta diferencia radica en la relación de compresión, ya que cuanto mayor es la relación de compresión mayor es el rendimiento del motor. Los motores diésel están diseñados para relaciones de compresión elevadas.

Los motores diesel, consumen menos porque tienen más energía por cada litro de combustible, unos 38.6 Megajulios, la gasolina tiene menos nivel, 34.8 Megajulios, con lo que para conseguir lo mismo hay que quemar más gasolina que diesel.

Los motores diesel suelen ser más pesados que los de gasolina ya que, debido a lo que comentábamos al principio del artículo, tienen que aguantar mayores presiones internas que hacen que usen piezas mecánicas más pesadas que los motores de gasolina, además de llevar en general más piezas que un motor gasolina. Los motores diesel giran más lento que los gasolina, esa es una de las muchas causas por las que a igualdad de cilindrada el diesel da menos potencia que el gasolina, la combustión es más lenta en el diesel pero más completa, lo que genera una mayor presión media efectiva en el cilindro.

Hay que resaltar que los motores de gasolina tienen una mecánica más sencilla con respecto a los motores diésel. Vibran y suenan menos, son más fiables y su precio, respecto a un diésel de similar potencia, es unos 1.500 euros más barato. Esto tiene una contrapartida que seguro que conocerás, su consumo es superior. Cabe mencionar que un motor diésel, frente a un gasolina de potencia parecida o similar, consume entre un 15 y un 20% menos gracias a su sistema de inyección mucho más preciso, esto es debido a la presión a la que están sometidos los motores diesel. Los motores diésel son increíblemente versátiles. En los últimos años el combustible más común usado en estos propulsores procede del gasóleo.

En definitiva, los motores diesel consumen menos que los motores gasolina, debido a los varios factores que hemos mencionado, tipo de motor derivado del tipo de combustible, rendimiento y mecánica. Como puntos negativos para los motores diesel, hay que mencionar, que contaminan más que los motores gasolina, pero que poco a poco estas debilidades se van perfeccionando por los fabricantes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp