Preguntas comunes sobre gasolineras

Preguntas comunes sobre gasolineras

En Global Estaciones de Servicio queremos dar respuesta, en la entrada de esta semana, a algunas de las preguntas más frecuentes sobre gasolineras, dudas muy comunes que plantean tanto los usuarios de las estaciones de servicio como los operadores.

 

Preguntas comunes sobre gasolineras
Preguntas comunes sobre gasolineras

 

Somos especialistas en la construcción y mantenimiento de gasolineras y estaciones de servicio en toda España, desde nuestra sede en el municipio de Fortuna (Murcia). En Global Estaciones de Servicio disponemos de una gran variedad de servicios enfocados a lograr la ‘puesta a punto’ de cualquier estación de servicio.

Entre los trabajos que desarrollamos en el sector de los carburantes, destacan las obras civiles y estructuras metálicas para el montaje de una gasolinera, desarrollando el proceso integral de construcción de la estación de servicio, desde el movimiento de tierras hasta la entrega de la gasolinera y su puesta en marcha.

A continuación, en la entrada de esta semana del blog de Global Estaciones de Servicio resolvemos algunas de las cuestiones más frecuentes sobre gasolineras.

 

¿Por qué cuando baja el precio del barril de Brent, el descenso en el precio de la gasolina no es equivalente?

En primer término, debemos apuntar que el precio final de venta del carburante no tiene una relación directa con la cotización del petróleo, es decir, no depende exclusivamente del valor del barril de Brent, ya que entra también en juego su cotización en los mercados de todo el mundo, donde se trabaja en diferentes divisas (el cambio del dólar al euro y las fluctuaciones de su apreciación o depreciación también hace que varíe el precio).

El Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Energía, Industria y Turismo, señala expresamente que el precio de la gasolina y el diésel que pagan los ciudadanos depende de tres condicionantes claves: la cotización en las bolsas internacionales de la que ya hemos hablado, el margen que tienen los operadores para obtener beneficios y, por último, el gravamen específico del carburante.

Los dos primeros factores sufren fluctuaciones a diario, sin embargo, en lo que se refiere a la carga especial y al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) la variación –si se produce- es anual. Esto es lo que señala el Ministerio en su página web, aunque lo cierto es que desde otros sectores (consumidores, competencia, etc.) denuncian un supuesto ‘pacto de precios’ oculto entre los distintos operadores.

Con todo, hay que tener en cuenta cada uno de los factores y condicionantes señalados anteriormente para entender la realidad del mercado de los hidrocarburos, desde una perspectiva global, y su relación con el precio final de la gasolina.

 

¿Cómo comunican las gasolineras los precios? ¿Existe una normativa que regula el procedimiento?

Para garantizar que no exista una alteración irreal de los precios, tanto las empresas operadoras al por mayor como los responsables de la gestión de una estación de servicio o gasolinera que vende combustible al consumidor final, deben mandar al Ministerio de Energía e Industria los valores fijados al inicio de cada semana. También deben comunicar al organismo competente los cambios que puedan producirse (no sólo los lunes), ya que existe una orden nacional que así lo estipula.

Las nuevas tecnologías facilitan todos estos trámites tanto a los operadores como a las personas que rentan una gasolinera, que pueden enviar los precios semanales y los variaciones puntuales que se produzcan a través de Internet e, incluso, el teléfono móvil.

Desde la bitácora semanal de Global Estaciones de Servicio esperamos que os haya sido útil e interesante este artículo que continuaremos en las próximas entradas semanales, para solventar las dudas más frecuentes sobre el funcionamiento de las gasolineras, el mercado de los hidrocarburos y los precios del carburante.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp