Prevención de riesgos laborales en una gasolinera (I)

Prevención de riesgos laborales en una gasolinera (I)

¿Cuántas veces pasamos por una gasolinera a lo largo del mes? ¿Os habéis preguntado alguna vez a qué tipo de riesgos laborales están sometidos los empleados? Hoy en el blog de Global Estaciones de Servicio, vamos a hablar de los riesgos a los que se ven expuestos los trabajadores de una gasolinera.

Prevención de riesgos laborales en una gasolinera (I)
Prevención de riesgos laborales en una gasolinera (I)

A menudo, los trabajadores de una gasolinera, se ven expuestos a varios riesgos, entre ellos caídas y que muchas veces, ya sea por rutina o por confianza, pasan por alto. Aunque, los accidentes que derivan de este tipo de riesgos, son en la mayoría controlables, siempre y cuando se traten dentro del plan de prevención de riesgos laborales de la gasolinera.

Riesgos por caídas

Los riesgos por caídas son los principales riesgos a los que se enfrentan los trabajadores, la mayoría de estas caídas vienen dadas por la falta de limpieza y orden de la zona de trabajo. Por eso es muy importante que dichos trabajadores intenten tener las zonas comunes lo más ordenadas y limpias posibles, ya que la grasa, gasolina o cualquier líquido expuesto en el suelo puede ocasionar caídas. Para evitar esto es necesario:

  • Eliminar obstáculos que puedan provocar caídas.
  • La estación de servicio debe de contar con suelos antideslizantes y los empleados con calzado antideslizante para evitar que se resbalen.
  • Las zonas de entrada y salida, han de estar bien iluminadas, para evitar tropiezos y accidentes.
  • Si un líquido se derrama en el suelo, deberá de limpiarse cuanto antes, ya que las condiciones del suelo es uno de los principales focos de riesgo de accidentes para un empleado de una estación de servicio.
  • Cuando cualquier suelo de cualquier zona de la estación de servicio se termine de limpiar y los suelos queden mojados, se deberá de señalizar debidamente para que los trabajadores y clientes tengan constancia y evitar riesgos innecesarios. Ya que los vertidos de aceites, carburantes y otros líquidos pueden ocasionar accidentes tanto para los empleados como para los clientes.

Caídas de distinto nivel

En caso de que haya que realizar trabajos en altura que puedan suponer un riesgo para los trabajadores de la estación de servicio, se utilizarán medios adecuados como escaleras de mano, evitando utilizar objetos inadecuados para acceder al lugar donde se realiza el trabajo, como por ejemplo, papeleras y demás. Por otro lado, se deberán de instalar barandillas y demás objetos de sujeción para asegurar el bienestar del empleado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp