Profesionales necesarios para la construcción de una estación de servicio

Profesionales necesarios para la construcción de una estación de servicio

Para llevar a cabo la construcción de una gasolinera, debemos contar con una serie de profesionales bien cualificados de diferentes oficios, pero la mayoría de ellos dentro del marco de la construcción, como son: Peón sin cualificar para oficios, Peón especialista, Maquinistas, Carpinteros encofradores, Ferrallistas y montadores ferralla, Poceros, Albañiles, Enfoscadores y enlucidores, Alicatadores y aplacadores, Soladores, Instaladores carpintería de metal y cerrajeros, Instaladores carpintería de madera, Montadores y manipuladores de vidrio, Montadores fontanería y aparatos sanitarios, Montadores, climatización, Montadores electricistas, Montadores pararrayos, Pintores y barnizadores de interiores, Soldadores y Montadores de falsos techos.

 

Profesionales necesarios para la construcción de una estación de servicio
Profesionales necesarios para la construcción de una estación de servicio

 

 

Una vez establecidos los diferentes profesionales, se debe de trabajar con una maquinaria que sea adecuada a las necesidades de cada uno de ellos, en este caso distinguimos dos tipos de maquinaria, la maquinaria auxiliar y la maquinaria pesada. Dentro de la maquinaria auxiliar tenemos la soldadura por arco eléctrico (soldadura eléctrica). En cuanto a la maquinaria pesada contamos con maquinaria de transporte, de elevación, para movimiento de tierra y vibradores para hormigones.

Como medios auxiliares debemos de disponer de lo siguiente: herramientas de albañilería (paletas, paletines, llanas, plomadas), herramientas manuales (palas, martillos, mazos, tenazas, uñas palanca), espuertas para pasta hidráulicas o transporte de herramientas manuales, escaleras de mano, contenedor de escombros, carro portabotellas de gases licuados, puntales metálicos, torreta o castillete de hormigonado, banco de soldadura con extracción localizada de aire y andamios.

Como en cualquier trabajo, existen una serie de riesgos en el proceso de construcción de una gasolinera. Es por ellos que los profesionales que forman el equipo constructivo han de saber. Por ello, existen riesgos en la obra que pueden disminuirse, siempre que se cumplan una serie de normas generales y se utilicen las oportunas protecciones colectivas e individuales.

Cumpliendo con el RD 1627/1997 y con los Arts. 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, todos los profesionales que intervengan en el proceso constructivo de una gasolinera, deberán de ser formadas e informadas en materia de seguridad y salud, en particular en lo relacionado con sus propias labores.

Para ello, el empresario designará uno o varios trabajadores para ocuparse de dicha actividad, constituirá un “Servicio de prevención” o concertará dicho servicio con una entidad especializada ajena a la Empresa.

Además de contar con los ya mencionados profesionales que van a llevar a cabo la tarea de construir la gasolinera, previamente a esto, se debe de contar con un equipo que diseñe, planifique el proyecto.

Esta fase inicial es muy importante, ya que se realizarán los planos e infografías adecuadas para poder tener una visión lo más clara posible de lo que será el aspecto final de la gasolinera a construir.

El conocimiento y personal calificado para asesoramiento, remodelación y construcción de estaciones de combustible es muy importante a la hora de que la trayectoria del proyecto vaya a la perfección y sin los menos riesgos e impedimentos posibles.  Es necesario suministrar todos los equipos necesarios para obra civil, electricidad, hidráulica, dispensadores, bombas sumergibles y los diferentes accesorios necesarios.

La mayoría de las estaciones de servicio cuentan con un equipamiento “de serie”, por los cuales los profesionales deben de instalar y realizar los procesos constructivos necesarios para su correcto funcionamiento, entre este equipamiento podemos destacar: Aparato surtidor montado en isleta con sistema de contra incendios automático, tanque doble pared 40.000 L compartimentado 25 + 15, aceptador de tarjetas bancarias empotrado en pared, control y medición de stock de combustible, instalación mecánica, marquesina monoposte, arquetas prefabricadas para tanque y surtidores, caseta prefabricada, arquetas composite de rodadura, sistema de videovigilancia con grabadora, imagen corporativa de la estación de servicio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp