Pros y contra de las gasolineras fantasmas

Pros y contra de las gasolineras fantasmas

La proliferación de las gasolineras fantasmas en toda España ha generado una gran polémica, esto debido a que mientras los propietarios y algunos usuarios la consideran más ventajosas, otro grupo asegura que son más los puntos en contra que a favor, en pro de lograr una conclusión acerca de las ventajas y desventajas de este nuevo sistema de gasolineras es fundamental hacer un estudio detallado de estas, iniciando por supuesto por determinar en qué consisten este tipo de gasolineras y cómo es su funcionamiento.

Pros y contra de las gasolineras fantasmas
Pros y contra de las gasolineras fantasmas

¿Qué son las gasolineras fantasmas y cómo funcionan?

Este tipo de gasolineras se basan en que el usuario se autoabastece de combustible debido a la inexistencia de empleados destinados al servicio, en general son gasolineras de autoservicio, el usuario se encarga de llevar el tanque el mismo y el pago se realiza a través de una máquina destinada para este fin.

En vista de la inexistencia de empleados en este tipo de gasolineras también son denominados como desatendidas.

Contra de las gasolineras fantasmas.

La polémica acerca del aumento de este tipo de gasolineras, denominadas fantasmas o desatendidas se encuentra en aumento y los argumentos de quienes están en contra de estas se basan en los siguientes hechos.

  1. Representa un riesgo para el usuario, el hecho de que no hay personal capacitado para orientar al usuario acerca del uso adecuado del dispensador de gasolina y mucho menos alguien capaz de solventar cualquier incidente que pueda suscitarse hace que algunos expertos consideren que estas son en definitiva inseguras, no hay vigilancia, no hay personal, el usuario se encuentra solo y vulnerable a cualquier incidente, este es el argumento principal de quienes abogan en contra de las nuevas gasolineras desatendidas.
  2. El usuario carece de derechos, ¿qué pasa si la cantidad de combustible surtida no es la esperada por el usuario?, no hay a quien dirigirse ni a quien hacer un reclamo formal, en este caso los derechos del usuario sería vulnerados.
  3. ¿Qué pasa con los derrames?, las leyes de limpieza y seguridad en las estaciones de servicios establecen un protocolo que ha de seguirse en caso de que ocurra un derrame del combustible en el suelo, pero si no hay personal ¿Quién lleva a cabo dicho protocolo?, otro aspecto que aparentemente pone en riesgo al usuario de estas gasolineras.
  4. Se vulnera el derecho al trabajo, otro argumento se basa en que estas gasolineras al prescindir de cualquier tipo de empleados vulnera el derecho del trabajador a un empleo, puesto que cierra las puertas a diversidad de opciones de trabajo que las estaciones de gasolinas convencionales ofrecen.

Pros de las gasolineras desatendidas.

Al parecer no todo lo que gira en torno a estas gasolineras es negativo puesto que han surgido defensores que para abogar en pro de estas argumentan lo siguiente.

  • En primer lugar representan un alternativa excelente para el usuario cuando de ahorrar dinero al repostar se trata, el combustible en estas gasolineras es en general mucho más económico y no por esto disminuye la calidad de este.
  • El proceso es más rápido puesto que el usuario no tendrá que hacer colas para tener que pagar el combustible, por el contrario en las gasolineras fantasmas seleccionará el combustible, surtirá su tanque y pagará a través de una máquina para luego proseguir con su camino un procedimiento rápido y efectivo.
  • Atención 24 horas, el problema con las gasolineras convencionales consiste en que estás trabajan en horario determinados, punto a favor de las gasolineras fantasmas porque estás se encentran en servicio las 24 horas prestando un servicio más eficiente a los usuarios.
  • La automatización forma parte de este siglo, en otros países existen gran cantidad de gasolineras fantasmas y hasta ahora no han representado ningún riesgo, ejemplo de estos países son, Suiza y Dinamarca.

En general este tipo de gasolineras ya se encuentra en expansión y aunque cada día sea más acalorada la discusión acerca de la fiabilidad o no de estas solo los usuarios pueden determinar hasta qué punto estas cumplen con sus demandas y decidir por repostar o no en una de estas gasolineras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp