¿Qué es el Biodiesel?

¿Qué es el Biodiesel?

Seguro que muchos de vosotros os habréis preguntado alguna vez qué es el biodiesel, ¿cómo le afectaría el biodiesel a mi vehículo?, ¿es más caro o más barato?, ¿es cierto que puede fabricarse en casa?. En el artículo de hoy, aprenderemos qué es el biodiesel y ventajas y desventajas para con nuestro vehículo:

 

¿Qué es el Biodiesel?
¿Qué es el Biodiesel?

 

Es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del gasóleo obtenido del petróleo. El biodiésel puede mezclarse con gasóleo procedente del refino del petróleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla.

El proceso de transesterificación consiste en combinar el aceite (normalmente aceite vegetal) con un alcohol ligero, normalmente metanol , y deja como residuo glicerina que puede ser aprovechada por la industria cosmética, entre otras.

El biodiésel es líquido a temperatura ambiente y su color varía entre dorado y marrón oscuro según el tipo de materia prima usada.

 

Propiedades

El biodiésel tiene mejores propiedades lubricantes y mucho mayor índice de cetano que el diésel de poco azufre. El agregar en una cierta proporción biodiésel al gasóleo reduce significativamente el desgaste del circuito de combustible; y, en baja cantidad y en sistemas de altas presiones, extiende la vida útil de los inyectores que dependen de la lubricación del combustible.

Es inmiscible con el agua, tiene un punto de ebullición alto y baja presión de vapor.

Más allá, no tiene virtualmente ningún contenido de azufre y se suele mezclar como aditivo con el diésel.

El Biodiésel aparece regulado en el Real Decreto 61/2006, de 31 de enero, por el que se determinan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo y se regula el uso de determinados biocarburantes.
Ventajas

– No daña el medioambiente:

No daña el medio ambiente por ser un combustible de origen vegetal en su estado 100% puro. Su uso en el referido estado sería completamente inocuo con nuestro medio.

– Se produce a partir de materias primas renovables:

Se produce a partir de aceites vegetales, vírgenes y reciclados. El aceite vegetal virgen se extrae de la semilla cultivada dejando atrás la harina de semilla que puede usarse como forraje animal. El aceite es refinado antes de incorporarlo al proceso de producción del biodiesel.

No contiene prácticamente nada de azufre. Evita la emisiones de SOx (lluvia ácida o efecto invernadero):

El Biodiésel no contiene azufre, agente que se encuentra en el gasóleo por su poder de lubricación.

No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas:

Como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos).

Es biodegradable:

Su origen vegetal lo hace compatible con la naturaleza y la ausencia de compuestos químicos y sintéticos lo hace inocuo con nuestro medio.

– Posee un alto poder lubricante y protege el motor reduciendo su desgaste:

Tiene un alto poder de lubricación, alargando la vida de los motores, reduciendo el ruido en los mismos, así como notablemente abaratando los costes de mantenimiento.

– Ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2

 

Desventajas

Aún teniendo en cuenta todas las ventajas que nos aporta el biodiesel, también cuenta con ciertas desventajas:

– A temperaturas bajas puede llegar a formar cristales, que pueden obstruir los conductos de combustible.

Puede ablandar y degradar ciertos materiales, tales como el caucho natural y la espuma de poliuretano.

– Coste más elevado que el diesel.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp