¿Qué pasará con las motos de gasolina en España?

¿Qué pasará con las motos a gasolina en España?

Desde hace algún tiempo, en España se estableció la meta de lograr la descarbonización de la economía antes del año 2050, y en la ley de cambio climático este objetivo fue ratificado.

Para alcanzar dicho objetivo el gobierno pretende desarrollar dos ámbitos específicos, por un lado, la reducción de las emisiones de CO2 en turismos y coches ligeros comerciales, mientras que por el otro lado está la proliferación de las zonas de bajas emisiones.

Esto es algo que ya muchos conductores tienen en claro, la vida útil de sus coches de gasolina y diesel tiene su final, pero, en el caso de las motos de combustión ¿qué pasará?, de este punto estaremos hablando en adelante.

¿Se prohibirán las motos a gasolina en España?

La propuesta como ya te hemos mencionado es lograr la descarbonización antes del año 2050, para ello se espera que antes del 2040 el parque de turismo, así como de coches comerciales ligeros esté libre de emisiones de CO2.

Se espera que con la puesta en práctica de diversas medidas, se logre que para el 2040 los coches sean de emisiones 0 g CO2/km. Todo esto implica que a partir del 2040 ya no podrás comprar coches diesel o a gasolina, pero, el panorama es muy distinto en el caso de las motos que funcionan con este combustible.

Los motoristas pueden estar tranquilos, ya que, las medidas anteriormente mencionadas no afectarán a este tipo de vehículos. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aclarado que las motos no entran en la clasificación de turismos y vehículos comerciales ligeros.

Es por todo esto que en la ley de cambio climático no se han establecido objetivos concretos para las motos de combustión. Sin embargo, las ZBE o Zonas de bajas emisiones también afectarán a los conductores de motos.

¿Son las motos a gasolina menos contaminantes que los coches?

Sí, algunos expertos establecen que el hecho de que no se hayan tomado medidas concretas en la prohibición de las motos a gasolina se debe a que las emisiones de estas son mínimas. Por ejemplo, en Barcelona, las motos representan el 20% del parque, pero solo un 2,2% de las emisiones.

Además en España las motos eléctricas han penetrado mucho más que los coches, en el 2020 superó el 8%, y se espera que en los próximos años el aumento siga siendo progresivo. Es por todo esto que de momento no existe prohibición de las motos de combustión, salvo en las zonas catalogadas como ZBE.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp