¿Qué son los octanos en la Gasolina?

¿Qué son los octanos en la Gasolina?

Los combustibles tienden a ser clasificados en función a la cantidad de octanos que poseen, sin embargo este no es un tema de dominio general, muy pocas personas a pesar de poseer vehículos comprenden qué son los octanos en la gasolina y por ende no entienden la diferencia entre usar uno u otro tipo de combustible.

¿Qué son los octanos en la Gasolina?
¿Qué son los octanos en la Gasolina?

Pero para poder entender el papel de los octanos en la gasolina, es necesario dominar que es el octano, cuando se habla de este se hace referencia a un combustible obtenido tras el proceso de destilación del petróleo y que se utiliza para poder llevar a cabo la elaboración de la gasolina.

¿Qué son los octanos en la gasolina?

La cantidad de octano que posea la gasolina determinará la capacidad de detonación o explosión de esta, cuando es sometida a un proceso de comprensión en el interior de las cámaras de combustión que poseen los vehículos, mientras que cuando se habla de  octanaje se hace referencia a la cantidad de octanos que posee un carburante.

¿Cómo se mide el octanaje?

El rango utilizado para determinar el octanaje de la gasolina va de 0 a 100, por ejemplo la gasolina que llega a un octanaje de 100 tiende a explotar con mayor dificultad mientras que la de octanaje 0 lo hace más fácilmente. Tal clasificación es obtenida al ser comparado el poder antidetonante que posee la gasolina, con una mezcla que está compuesta con heptano e isoctano.

Clasificación de la gasolina según su octanaje.

Una vez entendido qué son los octanos en la gasolina, es necesario conocer cómo se clasifica ésta en función a su octanaje y los pros de cada uno de estos tipos.

  1. 95 octanos, es uno de los combustibles más económicos, esto se debe a que el proceso de refinación al que es sometido es menos completo en comparación a la gasolina de 98 octanos.

La gasolina de 95 octanos es la de menor nivel de octanaje en España y la de uso más general, es decir, casi todos los vehículos utilizan este combustible, exceptuando aquellos que son de alta gama y requieren un combustible más delicado. La gasolina de 95 octanos ofrece un proceso de combustión libre de suciedad, lo que resulta beneficioso para el motor de los coches.

  1. 98 octanos, es un poco más costosa pero le garantiza un mayor rendimiento del motor, este tipo de gasolina es ideal para los coches catalogados como de alta gama, otro beneficio de la gasolina de 98 octanos es que permite mejorar el rendimiento o las prestaciones del motor, además de contribuir a alargar la vida del catalizador, esa pieza tan importante para modificar los gases que el vehículo emana al ambiente haciéndolos menos nocivos.

En general la elección de la gasolina de 95 octano o de 98 dependerá del uso que se le dé al vehículo, por ejemplo para las personas que le dan a su vehículo un uso deportivo la gasolina de 98 octanos es la ideal, mientras que para coches con motor menos potentes la gasolina de 95 octanos es suficiente, ahora puede comprender la importancia de saber ¿que son los octanos en la gasolina?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp