Tanques subterráneos de almacenamiento de combustible

Tanques subterráneos de almacenamiento de combustible

Cuando de estaciones de servicios se trata es fundamental respetar una serie de normas de seguridad, ya que, el material que allí se almacena y provee es altamente volátil e inflamable, por eso, los tanques subterráneos implementados para su almacenamientos deben ser adecuadamente seleccionados e instalados, ya que, de estos depende en gran parte la seguridad de quienes trabajen o utilicen los servicios que estas estaciones ofrecen.

Tanques subterráneos de almacenamiento de combustible
Tanques subterráneos de almacenamiento de combustible

¿Qué son los tanques subterráneos?

Son lugares de almacenamiento de diversidad de combustibles que suelen estar bajo suelo en las estaciones de servicios, estos suelen implementarse cuando la cantidad de combustible que se desea almacenar es superior a los niveles convencionales.

Generalidades de los tanques subterráneos.

  • La instalación de los tanques subterráneos puede ser más costosa que la de otros modelos de tanques, pero podría ser calificada también como la modalidad más
  • La capacidad de almacenamiento es superior a los 1000 galones, es decir, se habla de un almacenamiento a nivel macro.
  • Es fundamental que a la hora de instalar estos tanques se cuente con un sistema de monitoreo para detectar a tiempo cualquier tipo de fuga, para que pueda ser corregida rápidamente sin mayores inconvenientes.

Tipos de tanques subterráneos.

  1. De pared simple: es menos resistente a los procesos corrosivos que los tanques de doble pared, esto debido a que como su nombre lo indica está elaborado con una sola capa de cero protectora, lo que hace que la duración de este sea menor, además de que estos tipos de tanques son más propensos a fugas de combustible, el punto a favor de estos tanques es que son más económicos y pueden ser trasladados con mayor facilidad.
  2. De doble pared: podría hablarse de estos como los mayor aplicación a la hora de almacenar grandes cantidades de combustibles debido a la resistencia que presentan a los altos niveles de corrosión que en estos tanques pueden desarrollarse, de allí el hecho de que sean considerados más factibles y seguros. Pero a pesar de su resistencia estos tanques presentan el inconveniente de ser muy pesados, lo que dificulta en gran medida el proceso de traslado de los mismos.

 

Material de construcción.

A la hora de construir tanques subterráneos para el almacenamiento de combustibles, suele optarse por el uso del acero como material base, debido al hecho de que este material es mucho más resistente a cualquier tipo de proceso corrosivo o de desgaste que se lleve a cabo con el paso del tiempo, es importante recordar que no se trata de cualquier líquido el que será almacenado, se trata de un material de alto riesgo, por lo tanto el material implementado debe ser ante todo, altamente resistente. Sin embargo son muchos los materiales que pueden ser usados, por ejemplo la fibra de vidrio, siempre y cuando pasen una serie de pruebas de resistencia necesarias para determinar que tan apto es para el almacenaje de este tipo de material como lo es combustible.

Lugar y proceso de instalación de estos tanques.

Como su nombre lo indica estos tanques son de instalación subterránea, generalmente pueden ubicarse debajo del suelo de las estaciones de servicio, sin embargo antes de instalarse es necesario determinar que tan apto es el terreno y qué tipo de inconvenientes o riesgos puede generar la instalación de estos tanques en dicho lugar, además también deben tomarse una serie de medidas preventivas, las más importantes son:

  1. Una vez realizado la excavación necesaria para instalar un tanque de esas dimensiones y tras ser colocado el tanque en dicho lugar, deberá revestirse con una capa de asfalto o cualquier otro tipo de material protector para hacerle frente a la acción de los agentes corrosivos.
  2. Más allá de la instalación del tanque, el proceso de instalación de tubería suele ser denominado como el más complicado, el tanque de almacenamiento debe poseer una serie de tuberías de carga y descarga del combustible, así como de una tubería de ventilación para facilitar el escape de los vapores que en estos tanques suelen generarse.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp