Tipos de combustibles

Tipos de combustibles

Si bien todos los vehículos motores funcionan a base de combustible, no todos usan el mismo tipo de combustible, de allí el hecho de que en las estaciones de servicios se encuentren diversidad de tipos de estos, ya que, cada coche tiene especificaciones de fábrica que indican el combustible más recomendado para su funcionamiento. Antes de conocer los principales tipos de combustibles que pueden encontrarse en una estación de servicios es fundamental manejar algunos términos básicos que ayudarán a la comprensión de estos, por ejemplo, qué es octanaje.

Tipos de combustibles
Tipos de combustibles

¿Qué es octanaje?

Es la propiedad que determina la rapidez de detonación de un combustible, el hecho de que un combustible tenga una mayor o menor cantidad de octanaje determinará la respuesta de dicho combustible al proceso de encendido, por ejemplo, la gasolina de bajo octanaje implica una menor comprensión de este por lo tanto el motor tendrá un arranque más forzado, por otro lado mientras más octanaje tenga la gasolina mayor rendimiento tendrá el coche durante el arranque, en general todo esto se traduce en que, el octanaje determinará la potencia de detonación del combustible para lograr una eficiente puesta en marcha del vehículo.

Tipos de combustible según su octanaje.

95 Octanos: en la actualidad este tipo de combustible es el de menor octanaje, por lo menos en el área de Europa, si de repostar se trata, este combustible es la principal alternativa de muchos conductores, esto debido a que en esencia es de buena calidad, además de que pude adquirirse a un precio menos elevado que otros combustibles, en general esta es la alternativa más rentable, además ofrece beneficios como:

  • Garantiza el mantenimiento del motor del vehículo.
  • Debido a que su proceso de refinación es exhaustivo, este tipo de combustible evitará en gran medida la acumulación de partículas perjudiciales en el motor.
  • No es perjudicial para el ambiente, en general se habla de un combustible bastante sostenible, esto debido a sus bajos niveles de azufre.

98 0ctanos: posee un nivel de refinamiento mayor a la de 95 octanos, lo que trae consigo un mayor número de beneficios para el vehículo. Este tipo de combustibles es mayormente utilizado en vehículos de alta gama, de allí el hecho de que su costo sea más elevado en comparación con el de 95 octanos.

  • En cuanto a emisión de residuos tóxicos, debido a su bajo contenido de azufre este tipo de combustible resulta más eficiente y sostenible para el ambiente.
  • Le proporciona un mayor cuidado al motor de vehículo.
  • Aunque su costo es más elevado que el combustible de 95 octanos, hasta cierto punto resulta rentable puesto que garantiza un consumo eficiente del combustible.
  • Mantiene el motor libre de partículas perjudiciales.

En general estos son los dos tipos de combustibles usados en Europa, anteriormente se contaba con variaciones incluso de 84 octanos, pero han sido retiradas del mercado por ser altamente contaminantes y poco eficientes.

Combustibles Diésel.

Otro tipo de combustible es el conocido como Diésel o gasóleo, este tipo de combustible es utilizado en vehículo cuyo motor sea diseñado precisamente para funcionar a base de este, es decir, los motores diesel, la mayor diferencia entre este combustible y la gasolina es que en la gasolina se usa el octanaje para determinar el tiempo que tarda en detonar un combustible, mientras que para el diesel se usa como referencia el número de octano, a través de este número se determina la volatilidad del combustible en cuestión.

Otra diferencia entre la gasolina y el diesel está determinada por la cantidad de azufre que el primero contiene, además de que el diésel garantiza un mejor rendimiento de los motores esto debido a que posee más energía en comparación con la gasolina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp