Para instalar y poner en funcionamiento una estación de servicio, es necesario conocer una variedad de normativas que regulan estos procesos.
En Global Estaciones de Servicio, como profesionales en el montaje de gasolineras, queremos mantenerte informado acerca de las normativas que regulan estos espacios, así que continúa leyendo.
¿Cuáles son las normas que regulan las estaciones de servicio?
Son diversas las normativas que deben considerarse, por ejemplo, en todo lo que concierne al montaje de las estaciones de servicio, se regula por las siguientes normativas:
- Ley de industria 21/1991 del 16 de junio.
- Real decreto de Reglamento de instalaciones petroleras, 2085/1994, del 20 de octubre.
- Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 01 de “Refinerías”, esta fue aprobada mediante Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, de Reglamento de Instalaciones Petrolíferas.
Las normativas que rigen lo relacionado a la ubicación de las gasolineras y estaciones de servicio son:
- La ley de carreteras 25/1988 de 29 de junio.
- El Real Decreto de Reglamento de carreteras 1812/1994 de 2 de septiembre.
- Ley 6/1998, sobre el Régimen del Suelo y Valoraciones de 13 de abril.
- Orden del Ministerio de fomento 16-12-1997, esta se encarga de regular el acceso a las carreteras del Estado, así como a todas las vías de servicio, además de regular todo el proceso constructivo de la gasolinera.
- Real Decreto Legislativo de 1/1992, Texto refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 26 de junio.
El proceso de venta y distribución de los carburantes se rige por las normativas siguientes:
- La ley del Sector de Hidrocarburos, 34/1998, de 7 de octubre.
- El Real Decreto del Estatuto regulador de las actividades destinadas a la distribución al por mayor y al por menor, 2478/1994, de 2 de diciembre.
- El Real Decreto del Reglamento para la distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos, en instalaciones destinadas a la venta al público. 1905/1995, de 24 de noviembre.
- Real Decreto-Ley 15/1999, de 1 de octubre, a través de este se hace la aprobación de las medidas de liberalización, incremento de la competencia y reforma estructural en el sector de hidrocarburos.
Normativa de las estaciones de servicio por comunidad autónoma
Las leyes que regulan lo concerniente a las estaciones de servicio, y la venta al por menor de combustibles en este tipo de establecimientos, según las comunidades autónomas, son las siguientes:
- Decreto 537/2004, de 23 de noviembre en Andalucía
- Decreto 105/1995, de 9 de mayo, de la Diputación General de Aragón
- Decreto 40/1998, de 30 de abril, en Cantabria
- Decreto 33/2005, de 5 de abril, en Castilla La Mancha
- Decreto 78/1995, de 27 de abril, en Castilla y León
- Decreto 147/1998, en la comunidad de Madrid
- Decreto 31/2015, en Islas Baleares
- Decreto 46/1996, de 30 de agosto en la Rioja
- Ley 5/2017, de 16 de mayo, en Extremadura.
- Decreto Foral 217/2019, de 11 de septiembre, en Navarra (con la entrada en vigencia de este decreto, es derogado el Decreto Foral 182/1997, de 30 de junio)
¿Qué se entiende por registro de estaciones de servicio?
En el artículo 44 de la Ley del Sector de los Hidrocarburos se hace mención del registro de estaciones de servicios que se lleva a cabo, con el objetivo de mantener un control de este tipo de establecimientos.
En el registro de estaciones de servicio en cuestión deben inscribirse todos estos establecimientos, cada comunidad autónoma llevará el registro concerniente a las estaciones de servicio y gasolineras que se encuentran en su ámbito territorial.
¿Cómo tramitar la autorización para la apertura de una estación de servicio?
Si estás pensando en iniciar un proyecto de instalación de una estación de servicio, deberás seguir ciertos pasos, por ejemplo, presentar el proyecto de instalación ante el órgano competente de la comunidad autónoma en la que se encuentra.
Dicho proyecto de instalación deberá estar debidamente firmado por un técnico autorizado. Este deberá avalar que el proyecto cumpla con las especificaciones establecidas en la normativa.
Con la presentación del proyecto, los interesados deberán obtener los permisos y las licencias que serán necesarias para que la gasolinera o estación de servicio esté en cumplimiento con la normativa.
Tras la construcción de la estación de servicio, será necesario presentar ante el organismo competente, la certificación emitida por el técnico, en el que se establece que las instalaciones están en regla.
Lo siguiente será una revisión o inspección de las instalaciones, por parte del órgano competente, luego realizará el registro de la gasolinera o estación de servicio para permitir su puesta en marcha.
¿Tienes dudas sobre el funcionamiento o sobre las normativas que rigen la estación de servicio?, en global Estaciones de Servicio tenemos al equipo más preparado para asesorarte en el proceso.