Centros de lavado para coches

Centros de lavados para coches

Conducir un coche limpio es algo que a casi todos los conductores les fascina, sin embargo esto implica mucho más que estética, someter un coche a un proceso de limpieza adecuado puede prolongar la vida útil de la carrocería de este.

Existen diversos métodos para lavar un coche, desde los centros de lavado para coches donde encontrarás sistemas automatizados, hasta el método convencional, que consiste en el uso de agua a presión a través de pistolas especializadas.

La elección de un método de lavado para coches dependerá del tiempo con el que cuentes, por ejemplo, si deseas llevar a cabo una actividad que te ayude a despejar la mente, entonces dedica un fin de semana al lavado de tu coche.

Pero si necesitas que tu coche este reluciente en poco tiempo, debes decantarte por los túneles de lavado y disfrutar de sus beneficios.

¿Qué es un túnel de lavado para coches?

Un túnel de lavado consiste en una máquina diseñada para recorrer tu coche, a través de la implementación de rodillos, que se encargan de eliminar todo rastro de suciedad que se haya adherido a la carrocería del vehículo.

Esta máquina también aplica una corriente de aire una vez que se ha llevado a cabo el lavado del coche, que se encarga de que este quede completamente seco.

¿Cómo funciona un centro de lavado para coches?

Los túneles de lavado para coches se han convertido en una de las principales alternativas para proporcionar de forma rápida y efectiva la limpieza de los vehículos. A través de estas máquinas se simplifica el proceso de lavado de un coche, ya que, en muy poco tiempo un túnel de lavado completa el ciclo de limpieza de estos.

  • La principal, característica de los túneles de lavado es que tu coche permanecerá estático mientras los rodillos lo recorren para eliminar todo rastro de suciedad.
  • Cuando introduces tu coche en un túnel de lavado, este es recorrido por una serie de sensores que determinaran su estructura, de esta forma se define el tiempo de lavado y la distancia que necesiten recorrer los rodillos para un lavado completo del coche.
  • Realizado el escaneo por parte de los sensores, comienza el rociado de la espuma sobre el coche. Esta espuma es básicamente un producto de limpieza que se ha sido diseñado para ser usado en tu coche, por lo que no generara daños en este.
  • Lo siguiente será la puesta en marcha de los rodillos, estos recorrerán el coche por los laterales y por la parte superior e inferior, es durante esta etapa del lavado en la que el coche es rociado de agua a presión en varias ocasiones, para eliminar la suciedad que está muy adherida; el agua utilizada en su mayoría es reciclada.
  • El proceso de enjuagado se lleva a cabo aplicando agua a presión, para esta etapa suele usarse agua mineralizada.
  • El paso siguiente es el encerado del coche. Se aplican capas de cera que luego serán pulidas para proporcionar un mejor acabado de la limpieza del coche.
  • Finalmente es hora del proceso de secado del coche, este es el último de los pasos para el lavado del coche en el túnel de lavado.

¿De qué material están hechos los cepillos de los túneles de lavado?

De seguro una de tus mayores preocupaciones radica en el hecho de que has oído rumores de que los cepillos de los túneles de lavado rayan la carrocería del coche, pero esto no es del todo cierto, los materiales de los cepillos de los túneles de lavado son cada vez más confiables.

  1. Cepillos de polietileno: estos cepillos suelen encontrarse en los centros de lavado de coches económicos, estos son de poca dureza pero de gran efectividad a la hora de desprender toda la suciedad del coche, el riesgo de que la pintura del coche sufras daños es mínima.
  2. Cepillos de Poliflex: estos cepillos son muy suaves y a la hora de la limpieza del coche arrojan excelentes resultados, y puedes estar tranquilo porque tampoco generaran daños a la pintura del coche.
  3. Cepillos de microfibra: este tipo de cepillos son de uso interno, son ideales para limpiar la tapicería de tu coche sin generar ningún tipo de daño a esta.

Consideraciones antes de meter el coche a un túnel de lavado

Para una mejor experiencia al usar un centro de lavado para coches, te sugerimos que:

  • Deberá quitarse del coche cualquier elemento que pueda sobresalir, por ejemplo, la rueda de repuesto y hasta un alerón, ya que, esto puede generar interferencia con el sensor que realiza el reconocimiento del vehículo para iniciar el proceso de lavado. Incluso retira la antena para evitar que esta sufra daños en el proceso.
  • Cierra las puertas y ventanas, de esta forma se evite que el interior del vehículo se moje.
  • No olvides plegar los retrovisores.
  • Evita llevar el vehículo a centros de lavado que luzcan antiguos o descuidados, la razón es simple, los rodillos que se usan en los centros de lavado, cuando están en mal estado, pueden generar daños en tu coche, por eso es mejor tomar previsiones.
  • Cuando tu coche esté lleno de barro e incluso tierra, aplica un poco de agua con una pistola a presión puede ser, para eliminar estos restos de suciedad ¿la razón?, simple, los rodillos del túnel de lavado solo frotarán esas partículas de suciedad por toda la carrocería, dejando marcas en la pintura del vehículo.

Algunos centros de lavado incluyen sistemas de prelavado, que consisten en aplicar agua a presión que llevará a retirar la primera capa de suciedad, cuando el coche está muy sucio, se sugiere en primer lugar usar este sistema.

Beneficios de los Centros de Lavado para Coches

  • Proteger el medio ambiente.

¿Sabías que ir a un lavadero de coches es mejor para el medio ambiente que lavarlo en casa? Cuando lavas tu vehículo en casa, puede ser perjudicial para el medio ambiente y probablemente usarás una cantidad excesiva de agua.

El agua, junto con todos los jabones, limpiadores, suciedad de la carretera y aceite, se filtran en el suelo y entran en los desagües, estas aguas fluyen directamente a nuestros lagos, arroyos y ríos.

En los Centros de Lavado para Coches se filtra y se trata el agua utilizada para lavar tu vehículo antes de que sea bombeada al sistema de alcantarillado. Los lavados de coches son la mejor opción desde el punto de vista medioambiental, porque incluso el agua usada en el lavado del coche se recicla.

  • Ahorras tiempo y dinero.

Tu tiempo es valioso, así que no lo desperdicies en la entrada de tu casa o en la tienda comprando suministros. En su lugar, visita un lavadero de coches y obtén un buen servicio de lavado.

  • Es seguro para el vehículo.

Los fabricantes de automóviles de todo el mundo confían en los Centros de Lavado para Coches para sus nuevos vehículos, y tú también puedes hacerlo. La tecnología actual de los túneles de lavado de coches es más segura y eficaz que nunca.

Los Centros de lavado para coches en España se han convertido en la primera opción de los conductores cuando desean que su vehículo quede limpio en muy poco tiempo y no quieren invertir demasiado dinero y tiempo en el proceso.

Tu mejor opción para que tu coche luzca estético y la carrocería esté integra, es usar los túneles de lavado en Murcia, mantienes tu coche limpio, con el menor de los gastos.

¿Cuál es la diferencia entre un túnel de lavado y un tren de lavado?

La principal diferencia es que, en los túneles de lavado para coches, el vehículo permanece en todo momento estático, mientras los rodillos y cepillos recorren su estructura, el cambio de fase se hace sin que sea necesario mover el vehículo.

Por su parte, con los tren de lavado ocurre lo contrario, el vehículo se traslada a través de cada una de las fases del centro de lavado, por medio de los raíles.

¿Es mejor un centro de lavado de túnel o de tren?

 Ambos son excelentes opciones, el resultado final en cualquier caso será un coche libre de toda suciedad, aunque se escoja el sistema de lavado más básico.

¿Son seguros los centros de lavado?

Sí, anteriormente los conductores temían que en los túneles de lavado el vehículo sufriera daños, pero en la actualidad, se utilizan rodillos de materiales como el poliflex, que limpian el vehículo sin comprometer la pintura. Salvo en situaciones donde el coche tenga excesivas partículas de barro o tierra, no tienes por qué preocuparte porque el coche sufra daños en la pintura.

¿El coste del servicio de un túnel de lavado o tren de lavado es similar?

Sí, las tarifas suelen ser similares, pero recuerda que no hay un precio estándar, esto dependerá del centro de lavado y lo que te ofrezcan, el coste mínimo puede rondar los 5 euros.

¿Es mejor un centro de lavado con rodillos o a presión?

El temor de que el vehículo pudiese sufrir daños lleva a muchos a decantarse por un centro de lavado sin rodillos, en estos centros, en su lugar usan agua a presión. Estos procesos de lavado pueden llegar a ser muy efectivos porque el agua a presión podrá eliminar suciedad de sitios donde el rodillo no llegaba.

Pero debes saber que el coste en estos casos es superior, además de que el proceso de limpieza del coche es más lento y al final no se realiza el secado, que es la fase final del resto de los centros de lavado.