Surtidores para estaciones de servicio

Surtidores para estaciones de servicio

Tenemos claro que las estaciones de servicio son el lugar al que nos dirigimos para obtener el combustible que necesita nuestro vehículo además de otros servicios que en estos lugares podemos encontrar, como por ejemplo, en algunas te brindan sitios de comida, e incluso diversos elementos para un rápido mantenimiento en el caso de que tu vehículo lo pueda necesitar. 

A pesar de que es un lugar bastante frecuentado, es muy poco lo que logramos saber acerca de ellos. Por eso te proporcionamos algunos datos, ya que, estar informado en diversos aspectos de estas estaciones y sus elementos puede llegar a ser muy importante.

Datos de interés sobre las estaciones de servicio

  • Existen dos tipos de estaciones de servicio, las primeras son denominadas abanderadas, y trabajan en especial con algunas marcas reconocidas, generando comisiones para estas marcas, que son las que le pagan.

Y por otra parte están las gasolineras libres, las cuales no están ancladas con ninguna gran empresa o marca, simplemente compran el combustible a cualquier distribuidor para poder proveérselo al consumidor.

  • Esto quizás ya lo tenías claro, pero nunca está de más recordarlo, las estaciones de servicios son uno de los lugares más peligrosos, ya que, debajo del suelo por el que te desplazas con tu vehículo, hay diversidad de tanques cargados, que ante la más mínima chispa, pueden causar un accidente fatal.
  • Los empleados de una gasolinera se encuentran siempre expuestos a agentes que pueden perjudicarlos, pues los gases que inhalan durante su trabajo pueden generarle dificultades respiratorias, e incluso, reacciones en su piel.
  • El combustible que es derramado jamás debe ser desaguado a través de tuberías convencionales, porque puede llegar a tener un gran impacto en la naturaleza, por eso en las estaciones de servicio deben tener un mecanismo de limpieza adecuado.

Un poco de historia de los surtidores de combustible

El origen de los surtidores de combustible, esas máquinas que permiten que el combustible vaya de la estación de servicio al tanque de tu coche, data del siglo XIX, el mismo período en que le primer coche comenzará a circular.

Sylvanus Freelove Bowser, este es el nombre del inventor del surtidor, el mismo año de la invención del coche, este hombre creará una bomba extractora para sacar agua de un pozo, pero no será efectiva.

Para almacenar el combustible en ese momento se usaba un cucharon que permitía pasarlo de un recipiente a otro, una práctica poco segura, es en este momento donde Bowser descubrirá el verdadero fin de su inventó, para 1887 patentará su idea. Por supuesto, su estructura era muy diferente a la que se conoce hoy en día.

Acerca de los surtidores de combustible en las estaciones de servicio

Estos son los mecanismos, a través del cual, los clientes de una estación de una gasolinera pueden proveerse desde los tanques de almacenamiento hasta sus vehículos el combustible que puedan necesitar. Pero más allá de esta definición, existen algunos datos sobre estos que debes conocer.

  • Los surtidores de gasolina han sido modificados con un mecanismo que evita que los vapores generados por la gasolina se esparzan en la atmósfera, porque esto puede ser muy perjudicial.
  • Para evitar derrames, los surtidores cuentan con una boquilla de cierre automática, la cual se encarga de detener el flujo del combustible cuando se ha llegado a cierto límite previamente determinado.
  • Todos los surtidores antes de ser autorizados para su instalación, deberán ser chequeados por un supervisor, que dé garantía de que este dispensa la misma cantidad de combustible que la que marca en su contador incorporado.

¿Cómo funciona un surtidor de combustible?

En efecto, una de los equipos que causa mayor curiosidad en las estaciones de servicio, son los surtidores, de seguros más de una vez te has preguntado, ¿Cómo funciona un surtidor de combustible?, ¿Cuál es el proceso para que el combustible vaya desde los tanques subterráneos hasta el tanque de tu coche? A continuación conocerás esto y más.

Como ya te hemos mencionado el almacenamiento del combustible se lleva a cabo en tanques subterráneos en la estación de servicio, por lo que para llegar al tanque de tu coche el combustible prácticamente debe desafiar la gravedad, así es como lo logra:

  • La clave en el proceso de repostaje son las bombas con las que cuentan estas estaciones, estas pueden ser sumergibles o de succión, las bombas sumergibles son, como su nombre hace referencia, sumergidas en el fondo del combustible y es una hélice la que permite que el líquido suba hasta el surtidor.

Por su parte las bombas de succión en las estaciones de servicio usan el principio de la presión desigual, lo que ocurre es que el motor que se ubica por encima del combustible a través de la eliminación de aire en la tubería del combustible logra el ascenso de este, cuando la presión del aire llega a su punto más bajo comienza a subir el combustible a la superficie.

  • La válvula de retención, esta pieza clave es la que impide que al apagarse el motor de la bomba, el combustible regrese al tanque subterráneo,  esta lo que hace es crear un cierre hermético, en básicamente la presión de vacío que la válvula crea lo que evita que el combustible regrese al tanque.
  • Finalmente mientras el combustible está en las tuberías entra en juego el medidor de flujo, esta pieza es la que permite que puedas repostar la cantidad de combustible deseada, en esencia funciona así; el medidor de flujo cuenta con una membrana de plástico, esta comenzará a comprimirse a medida que el límite de la cantidad de combustible a  repostar se aproxime.

Cuando el medidor de flujo de un surtidor de combustible se desgasta, la eficiencia durante el repostaje disminuye de forma considerable.

En general, uno de los elementos o equipos que debemos conocer más en cualquier estación de servicio son los surtidores, porque con la proliferación de las gasolineras desatendidas, en su mayoría las gasolineras poseen un autoservicio, es decir, nosotros mismos debemos proveernos lo que vayamos a necesitar, y del buen uso del equipo, dependerá la calidad del servicio que obtendremos en el lugar.

Mantenimiento de los surtidores de una Estación de servicio

En las Estaciones de Servicio el mantenimiento de cada uno de los dispositivos utilizados allí, además de permitir ofrecer un servicio de calidad, garantiza la seguridad de clientes y trabajadores. Tanques, surtidores, en fin, cada parte de la Estación de Servicio, todas las instalaciones, deben ser sometidas a un proceso de mantenimiento.

Los surtidores de las Estaciones de Servicio están diseñados para una vida útil larga, sin embargo del mantenimiento que reciban dependerá si esta es reducida o extendida. Es decir, con el cuidado oportuno, el mantenimiento eficiente, el surtidor de la estación de servicio puede durar mucho más tiempo.

Puntos a tener en cuenta durante el mantenimiento de los surtidores

  • Revisar que no hay fugas hacia los componentes internos o externos que forman parte de los surtidores.
  • Verificar las mangueras para detectar rajaduras o resequedad y tomar las medidas pertinentes a tiempo.
  • Constatar que las pistolas automáticas operen adecuadamente.
  • Chequear la calibración de los surtidores, este aspecto es clave en el proceso de mantenimiento de los surtidores de combustible, ya que,así se garantiza que suministren la cantidad de combustible que muestran en las pantallas.
  • Verificar que todos los segmentos, como el display, las pantallas, la iluminación de los surtidores funciona adecuadamente.
  • Limpieza del filtro que se ubica en la unidad de bombeo, esto es necesario hacerlo de forma regular.
  • Durante el mantenimiento de los surtidores de las Estaciones de Servicio también es necesario verificar que durante el abastecimiento, no se interrumpa el proceso y que no hay ningún tipo de goteo.
  • Los picos de las mangueras de los surtidores también deben comprobarse continuamente.

En las Estaciones de Servicio donde hay personal trabajando, es necesario que estos se sometan a entrenamientos y preparación contante, para que puedan llevar a cabo un adecuado y eficiente proceso de mantenimiento de los surtidores de combustible, por el bienestar y la seguridad de todos.

Mantenimiento del sistema de monitoreo ambiental y medición de stock

La importancia del mantenimiento de los surtidores es evidente, de esto dependerá que se pueda surtir de forma segura combustible a los usuarios, y de la limpieza en las estaciones de servicio también depende la seguridad de todos.

Pero, además del mantenimiento de estas partes de las estaciones de servicio, también se debe verificar el sistema de monitoreo ambiente y medición de stock funcione adecuadamente.

Estos elementos permiten, controlar la contaminación ambiental y además al indicar la cantidad de combustible vendido, se puede descartar pérdida de combustible e incluso sobrantes, que puedan indicar fallos en los surtidores de combustibles.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp