Tenemos claro que las estaciones de servicio son el lugar al que nos dirigimos para obtener el combustible que necesita nuestro vehículo además de otros servicios que en estos lugares podemos encontrar, como por ejemplo, en algunas te brindan sitios de comida, e incluso diversos elementos para un rápido mantenimiento en el caso de que tu vehículo lo pueda necesitar. A pesar de que es un lugar bastante frecuentado, es muy poco lo que logramos saber acerca de ellos. Por eso te proporcionamos algunos datos, ya que, estar informado en diversos aspectos de estas estaciones y sus elementos puede llegar a ser muy importante.
Datos de interés.
- Existen dos tipos de estaciones de servicio, las primeras son denominadas abanderadas, y trabajan en especial con algunas marcas reconocidas, generando comisiones para estas marcas, que son las que le pagan. Y por otra parte están las gasolineras libres, las cuales no están ancladas con ninguna gran empresa o marca, simplemente compran el combustible a cualquier distribuidor para poder proveérselo al consumidor.
- Esto quizás ya lo tenías claro, pero nunca está de más recordarlo, las estaciones de servicios son uno de los lugares más peligrosos, ya que, debajo del suelo por el que te desplazas con tu vehículo, hay diversidad de tanques cargados, que ante la más mínima chispa, pueden causar un accidente fatal.
- Los empleados de una gasolinera se encuentran siempre expuestos a agentes que pueden perjudicarlos, pues los gases que inhalan durante su trabajo pueden generarle dificultades respiratorias, e incluso, reacciones en su piel.
- El combustible que es derramado jamás debe ser desaguado a través de tuberías convencionales, porque puede llegar a tener un gran impacto en la naturaleza, por eso en las estaciones de servicio deben tener un mecanismo adecuado de limpieza.
Acerca de los surtidores.
Estos son los mecanismos, a través del cual, los clientes de una estación de una gasolinera pueden proveerse desde los tanques de almacenamiento hasta sus vehículos el combustible que puedan necesitar. Pero más allá de esta definición, existen algunos datos sobre estos que debes conocer.
- Los surtidores de gasolina han sido modificados con un mecanismo que evita que los vapores generados por la gasolina se esparzan en la atmósfera, porque esto puede ser muy perjudicial.
- Para evitar derrames, los surtidores cuentan con una boquilla de cierre automática, la cual se encarga de detener el flujo del combustible cuando se ha llegado a cierto límite previamente determinado.
- Todos los surtidores antes de ser autorizados para su instalación, deberán ser chequeados por un supervisor, que dé garantía de que este dispensa la misma cantidad de combustible que la que marca en su contador incorporado.
En general, uno de los elementos o equipos que debemos conocer más en cualquier estación de servicio son los surtidores, porque en su mayoría las gasolineras poseen un autoservicio, es decir, nosotros mismos debemos proveernos lo que vayamos a necesitar, y del buen uso del equipo, dependerá la calidad del servicio que obtendremos en el lugar.