Surtidores para gasolineras/estaciones de servicio

Surtidores para gasolineras/estaciones de servicio [Actualizado 2023]

Los surtidores de gasolineras o estaciones de servicio son dispositivos claves en el proceso de repostaje. Estos son muy fáciles de manipular y en esencia son los que permiten llevar el combustible desde los tanques, hasta el depósito de combustible.

Son dispositivos curiosos, que de seguro te han causado intriga, en este post conocerás cómo funcionan, entre otros datos que resultarán interesantes.

¿Qué es y para qué sirve un surtidor combustible?

Es la máquina que encontrarás en cualquier gasolinera o estación de servicio que tras ser accionada llevará la cantidad de combustible que necesites, desde el tanque de la gasolinera, hasta el depósito de tu coche.

Dispensario de la gasolina y bomba de gas, son otros nombres con los que también se conoce a estos dispositivos. Y en lo que concierne a su función, es básicamente lo que ya te hemos comentado, proveer combustible o gasóleo a granel, a cambio de una tarifa.

¿Cómo es el funcionamiento de los surtidores de combustible?

Quizás siempre te ha intrigado cómo funcionan estos dispositivos, te explicamos los detalles del funcionamiento del surtidor de combustible:

En primer lugar debes tener en claro que para que los surtidores de combustibles funcionen, entran en juego 3 componentes y cada uno de estos cumple un rol específico, conociéndolos, comprenderás el funcionamiento de los surtidores.

1.-Tanques de almacenamiento

Quizás no se trata de una parte del surtidor, pero sí que es una pieza clave para su funcionamiento. En los tanques de almacenamiento se contiene todo el combustible que será vendido, por lo general en cada estación hay uno o dos.

Se trata de tanques subterráneos y para mover el combustible desde estos, hasta los surtidores, se necesitará de dos tipos de bombas, la de succión y la bomba sumergible.

2.-Válvula de retención

Cuando cualquiera de las bombas logra a través del bombeo, que el combustible viaje desde los tanques subterráneos hasta las tuberías de la superficie, el motor de la bomba será apagado.

En el momento en que esto suceda, el combustible buscará regresar al tanque nuevamente. Pero la válvula de retención evitará esto, permitiendo que el combustible se mantenga en las tuberías.

Las válvulas de retención están dentro del tubo, por encima del combustible, y en esencia lo que hace es crear un sello hermético. Gracias a estas válvulas, se evita el desgaste de las bombas, además de que garantiza que siempre haya combustible en las tuberías, para el momento en que el cliente accione el surtidor.

3.-Medidor de flujo

En este punto ya el combustible está en camino hacia el depósito de combustible, pero, falta un aspecto clave, cómo sabrá el surtidor la cantidad de combustible a suministrar.

Es aquí donde el medidor de flujo entra en juego, consiste en un molde de hierro compuesto por algunos engranajes y a través del cual pasa el combustible.

La función del medidor es hacer una lectura del flujo y enviar la información hacia la computadora que tiene el dispensador, que mostrará la cantidad de combustible que tú has repostado.

¿Cuáles son las partes de un surtidor de combustible?

Las partes que constituyen un surtidor de combustible, son.

  • Hay una parte electrónica, que es la encargada de controlar la bomba a través de un sistema de computación.
  • Por otro lado está la parte mecánica, el componente esencial de esta parte es la bomba eléctrica. Además cuenta con una serie de válvulas que son las que facilitan que se realice el bombeo desde el tanque de almacenamiento, hasta el depósito de los coches.
  • Finalmente está el boquerel, que es la manguera que sueles manipular cuando vas a repostar, esa que contiene la boquilla que introduces en el depósito de combustible.

¿Cómo funciona el boquerel de los surtidores de combustible?

El boquerel es una parte clave en el proceso de repostaje, tienen forma de Y, por uno de los lados se desplazará el combustible, mientras que por el otro, se moverá el aire.

Cuando el depósito de tu coche está casi lleno, el combustible tratará de moverse por el lado donde circula el aire, pero no podrá, todo gracias a que no hay suficiente presión.

En este momento el dispensador dejará de bombear combustible, se detendrá el flujo.

¿Hay algún decreto que rija el uso e instalación de los surtidores de combustible?

Sí, comencemos con el Real Decreto 1905/1995, en este se establece, en su artículo 5, que los surtidores deberán instalarse al aire libre. Y que deberán posicionarse sobre un islote que tenga al menos 10 centímetros de altura.

Por su parte, en el artículo 6 se establece que los surtidores de combustible deben ser automáticos, que deberán ser accionados de manera eléctrica y que su chorro ha de ser continuo.

En el Decreto 147/1998, en su artículo 8 se establecen algunas obligaciones relacionados con los surtidores.

Por ejemplo, establece que si el surtidor deja de funcionar de manera adecuada, deberá ser puesto fuera de servicio. Además, deja en claro la obligatoriedad de informar a los usuarios si algunos de los surtidores no cuenta con combustible para surtir.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp