Mantenimiento de Gasolineras [Actualizado 2022]

Mantenimiento de Gasolineras [actualizado 2022]

En una estación de servicio, mantener cada uno de los implementos, accesorios y maquinarias a través de los cuales se desarrolla el funcionamiento de esta, es de suma importancia y es que el más mínimo desperfecto puede desencadenar una tragedia.

Surtidores, túneles de lavado, cada equipo de las estaciones de servicio está sometido a un continuo desgaste que muchas veces se pueden prevenir o subsanar, a través de buenas prácticas de mantenimiento.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de una estación de servicio?

El mantenimiento se divide en dos, correctivo y preventivo.

  • A través del mantenimiento preventivo de una gasolinera se busca detectar oportunamente cualquier desperfecto que pueda desencadenar un daño mayor, para corregirlo a tiempo. Esto además de minimizar los peligros y riesgos, también previene las paradas de la estación.
  • En cuando al mantenimiento correctivo, como ya su nombre hace referencia, con este se busca corregir las averías, desperfectos, por ejemplo, el cambio oportuno de una pieza, el ajuste de otra, puede ayudar a evitar que el problema sea mayor.

Ambos procedimientos de mantenimiento deben realizarse por personal capacitado, esto para velar no solo por la eficiencia del procedimiento, sino por garantizar la seguridad del resto del personal.

¿Por qué es importante el mantenimiento de una estación de servicio’

Son muchos los motivos por los que el mantenimiento de las estaciones de servicio deben llevarse a cabo de forma continua, entre los que más destacan se encuentran:

  1. Se genera un espacio de trabajo más seguro para todos los trabajadores que allí hacen vida y se garantiza la seguridad de todos los que hacen uso de estos espacios, como clientes.
  2. Los surtidores y los manómetros son muy delicados, estos deben estar bajo supervisión continua, de lo contrario puede que no suministren la cantidad precisa que el cliente ha pagado, un buen mantenimiento asegura que estos equipos funcionen adecuadamente.
  3. Con el mantenimiento de la estaciones de servicio se previenen filtraciones que lleven a incumplir con la normativa medioambiental que rigen este tipo de espacios. Después de todo, un escape, por mínimo que sea, comprometerá la integridad del aire contaminará suelos y hasta los acuíferos cercanos.

¿Cómo asegurarse de qué cada equipo funcione adecuadamente?

Aunque el mantenimiento siempre debe llevarse a cabo por personal cualificado, hay algunas recomendaciones que el personal que trabaja en las gasolineras puede seguir, para revisar el funcionamiento de los equipos.

  • Es importante inspeccionar que las mangueras no tengan fisuras ni estén desgastadas.
  • Deben asegurarse de que los sellos estén intactos.
  • Revisar minuciosamente que no haya presencia de fugas.
  • El cableado debe ser inspeccionado, estos no deben estar expuestos ni desgastados.
  • La limpieza de los suelos de las gasolineras también es importante.

Una gestión de mantenimiento adecuada en las gasolineras no solo prolongará la vida útil de los equipos de las estaciones de servicio, sino que además permitirá que todos en el lugar puedan desenvolverse de forma segura.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp