Repostar el combustible de un automóvil, es entre varias una de las actividades más rutinarias y comunes con las que se topa una persona promedio diariamente, es una actividad común, que solo toma algunos minutos y poco más, sin embargo, algo que no se toma en cuenta son las medidas de seguridad que se deben tener en esa sencilla actividad.
Quizás muchos encuentren un poco exagerado, el hecho de decir que pueden ocurrir desastres enteros tan solo al repostar, pero esto es una realidad potencial, ya que, sencillas equivocaciones, pueden convertirse en grandes accidentes.
Hay que tomar en cuenta que una simple estación de servicio, se trata de un enorme tanque de gasolina, que es ni más ni menos que el producto mas inflamable del planeta, cuya volatilidad es muy peligrosa, y su reacción puede desencadenarse con tan solo una chispa, por lo tanto es bueno tomar en cuenta muchas previsiones antes de repostar.
- No usar el móvil.
Los teléfonos móviles, generan una radiación básicamente indetectable a la sensibilidad humana, pero en realidad un teléfono móvil produce millones de reacciones eléctricas, a través de su placa madre y en la conexión entre la batería y el resto del móvil, lo que podría causar incidentes e incendios de encontrarse muy cerca de una acumulación masiva de gasolina.
Aunque esta es una teoría no comprobada, los estudios indican que hay una pequeñísima probabilidad, de que un accidente causado por un móvil ocurra, no es imposible y aunque no es bueno ser paranoicos, es mejor prevenir que lamentar.
- Bajar y subir del vehículo.
Mientras se está repostando, no es recomendable que el resto de personas que se encuentran dentro del vehículo o incluso el propio conductor, empiece a subir y a bajar constantemente del vehículo, ya que, esto puede causar derrames de gasolina ya sea del vehículo o del tanque, dejando charcos de gasolina que son potencialmente peligrosos.
- En caso de derrame avisar al personal de la estación.
En el proceso de repostar, ocurren derrames de gasolina inesperados, ya sea por descuido del personal de la estación de servicio, o por alguna mala manipulación del equipo del tanque, en este caso, si el personal no se ha dado cuenta, se le debe notificar inmediatamente, para que tomen las medidas de limpieza necesarias y recoger correctamente dichos residuos de gasolina.
Aunque repostar es una de las actividades más comunes, no está libre de peligros, y por más pequeña que sea una probabilidad de accidente, aun así debe tomarse en cuenta las medidas necesarias para evitarlo y de esa manera tener un entorno totalmente seguro.