Obligaciones de las estaciones de servicio

Obligaciones de las estaciones de servicio [Actualizado 2022]

Cuando te dispones a repostar en una estación de servicio, debes cumplir con ciertas obligaciones, básicamente estas se orientan a garantizar la seguridad de todos, las más comunes son: no fumar, apagar el motor, manipular adecuadamente los surtidores, entre otras.

Pero las obligaciones no terminan aquí, porque tú como usuario de estas instalaciones también tienes derechos, obligaciones que las estaciones de servicio tienen con todos los clientes, consumidores.

Los derechos de los usuarios de las estaciones de servicios relacionados con la distribución y suministro de combustible, se establecen en el Decreto 537/2004, de 23 de noviembre y de estos daremos detalles.

Obligaciones generales de las estaciones de servicio

Entre las obligaciones más genéricas que tienen las estaciones de servicio para con los consumidores, están:

  • Garantizar el disfrute de instalaciones funcionales y seguras, para ello se debe ofrecer el adecuado cuidado y mantenimiento a elementos como los surtidores de combustibles, de aire, entre otros.
  • Velar porque lo surtidores de combustibles hagan la medición adecuada del combustible repostado, es obligación de la estación de servicio suspender el uso de un surtidor cuyo medidor de combustible esté generando mediciones imprecisas.
  • Garantizar el abastecimiento de los distintos combustibles que se comercializan en dicha estación.
  • Realizar la descarga de combustible en horarios adecuados, para evitar entorpecer el uso de las instalaciones por parte de los usuarios.
  • Garantizar que las instalaciones sean seguras, tener dispositivos de extinción de incendios funcionales.
  • Supervisar que todos, tanto los usuarios como los trabajadores de las estaciones de servicio hagan uso de las instalaciones respetando las normas de seguridad.
  • Finalmente, deben velar porque el combustible suministrado en la estación de servicio cumpla con las características necesarias, que sea de la calidad reglamentaria.

Obligaciones relacionadas con informar a los usuarios

Tanto dentro como fuera de las instalaciones de la estación de servicio, se deben colocar carteles informativos, esto no es un mero capricho, es obligación de la estación de servicio mantener a los consumidores informados.

Información dentro de las instalaciones de la estación de servicio

La información que debe ser distribuida en carteles dentro de las instalaciones de la estación de servicio es la siguiente:

  1. Debe informarse cuál es la empresa que suministra el combustible, por ejemplo, si se trata de Repsol. Así mismo, ha de informarse quién es el propietario de la estación de servicio y cuáles son los métodos de pago que se aceptan.
  2. Los carteles de prohibición son indispensables, se ha de informar a los usuarios que no deben fumar, que no deben tener el motor en marcha y las luces encendidas, solo por mencionar algunas de las medidas de seguridad de las gasolineras.
  3. Es necesario informar acerca de la ubicación de la gasolinera más cercana, la distancia a la que se encuentra.
  4. El usuario debe saber previamente si es necesario que el pago del servicio se haga por adelantado.

Obligaciones sobre la información en las afueras de la instalación

En las afueras de la estación de servicio también deben exhibirse algunos carteles informativos, parte de la información que estos deben contener son:

  1. Precio de los distintos combustibles que se comercializan en la estación de servicio. Este debe especificarse por cada litro, bien sea de diesel o de gasolina.
  2. Medios de pago que son aceptados en la estación de servicios.
  3. Horarios de atención.
  4. En caso de que algún tipo de suministro no se realice, ha de informarse a los usuarios.

Toda esta información deberá sintetizarse en los denominados pilares informativos. El tamaño de dicho pilar y la letra en estos, se establecen en ley.

Pero cuando en la estación de servicio no se cuenta con el espacio suficiente para dichos pilares, o por motivos de seguridad no pueden instalarse, toda la información en cuestión podrá exhibirse en carteles.

Obligaciones relacionadas al suministro del combustible

Las gasolineras están obligadas a lo siguiente:

  1. Atender la petición de suministro de cualquier usuario, siempre y cuando la misma se realice dentro del horario de atención establecido.
  2. Garantizar la existencia de los combustibles ofertados, esto ya se ha mencionado, pero es importante hacer énfasis en ello, ya que, cuando en una estación de servicio hay problemas de abastecimiento continuo, pueden efectuarse sanciones.
  3. Los usuarios deben disponer de medidores de presión de los neumáticos y dichos medidores deben funcionar de forma adecuada.
  4. Lo mismo ocurre con los medidores de agua, deben estas disponibles para su uso y se debe velar por un correcto funcionamiento de los mismos.

Obligaciones de comportamiento y seguridad de los trabajadores de la estación de servicio

En cada estación de servicio también deben cumplirse ciertas obligaciones asociadas al comportamiento de los trabajadores y la seguridad, las mismas son:

  1. Ningún trabajador podrá fumar o hacer uso de mecheros en las instalaciones de la estación de servicio, además deberá asegurarse de que ningún usuario de dichas instalaciones lo haga.
  2. Deben encargarse de que los extintores estén en zonas asequibles.
  3. El titular de la instalación deberá garantizar a los usuarios el recibimiento de una factura tras el pago del combustible o servicio.

Cada una de estas obligaciones se orienta a garantizar que los usuarios reciban el servicio que merecen y que tanto los trabajadores como los usuarios se desenvuelvan en un ambiente seguro dentro de las estaciones de servicio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp