Protección contra incendios con espuma

Protección Contra Incendios con Espuma

En toda estación de servicio hay riesgo de incendio, por eso contar con un sistema de protección contra incendios es parte esencial de las medidas de seguridad de estos espacios.

Y es que la gasolina es un producto de gran volatilidad, inflamable, que una vez que se incendia, resulta difícil de controlar porque se seguirá quemando de manera continua.

Actualmente y desde hace algunos años, uno de los sistemas contraincendios más utilizados es el sistema con espuma. La rapidez de actuación y la eficiencia de este son aspectos que la han posicionado como una alternativa confiable.

¿En qué consiste la espuma contraincendios?

La espuma contraincendios es un método efectivo para extinguir incendios, esta consiste en un material formado por una especie de masa que a su vez está constituida por una diversidad de burbujas cuya densidad es inferior a la de los líquidos como el agua o el aceite.

Esta mezcla es efectiva cuando se trata de cubrir extensas superficies horizontales. Para su creación se mezcla agua que cuenta con cierto concentrado de espuma y aire.

Para su aplicación se utiliza un equipo que ha sido diseñado para ello, a través de dichos equipos la espuma contraincendios fluirá formando una capa sobre la superficie, esta excluye el aire y en el proceso procede a sellar los vapores que puedan ser volátiles.

Tipos de espumas contraincendios según su capacidad de expansión

La espuma, según la expansión se puede clasificar en 4 tipos específicos, estos son:

  1. De baja expansión, la relación de expansión de este tipo de espumas está por debajo de 20, su viscosidad es de las más reducidas, permite que áreas extensas puedan cubrirse con rapidez.
  2. De expansión media, la relación de expansión de este tipo de espumas es de 20 a 100.
  3. Espumas de alta expansión, con una relación de 200 – 1000, el uso de este tipo es muy común en espacios donde es fundamental que se llene con rapidez, como los hangares, que son espacios cerrados.

Características generales de la espuma contraincendios

La eficacia de la espuma contraincendios estará condicionada por las características de esta, algunas de las más importantes son:

  • Tener una buena velocidad de extensión y de fluidez, con esto se hace referencia al tiempo que le tomará a la espuma extenderse sobre la superficie afectada, a fin de lograr extinguir por completo el incendio.
  • Resistencia al combustible, cuando la espuma es eficaz, no se saturará, ni se quemará, ya que, la absorción de combustible por parte de esta es mínima.
  • Resistencia al calor, es fundamental que la espuma pueda resistir el calor que superficies metálicas o de cualquier otro tipo, irradian.
  • Resistencia al alcohol, las mantas de espumas están constituidas en un 90% por agua. Aquellas que no cuenten con resistencia al alcohol, no serás capaces de resistir el proceso, se destruirán.
  • Supresión de vapor, el proceso de prevención de cualquier riesgo de ignición es fundamental, para esto la espuma deberá tener la capacidad de suprimir los vapores inflamables, que son los que pueden desencadenar una reignición.

¿Cuáles son los beneficios del uso de la espuma contra incendios?

El sistema de espuma contraincendios resulta muy eficaz para extinguir el fuego en las estaciones de servicios debido a:

  1. Su composición química, la espuma permite que la tensión superficial del agua se rompa, el resultado será que el proceso de extinción será más eficiente, ya que, el agua penetrará de forma más efectiva en los materiales.
  2. Ante incendios de gran extensión, cuando se hace uso de la espuma contraincendios, se reduce de forma considerable la cantidad de agua necesaria para extinguir el incendio.
  3. Ralentiza el proceso de quemado, la espuma podrá adherirse a ciertas superficies evitando así que el fuego se extienda a otras superficies.
  4. La espuma ayudará a que la temperatura de la superficie se enfríe de forma considerable. El resultado será que la llama no se expandirá.

¿Cuál es la mejor espuma para combatir incendios en gasolineras?

Según el diseño, cada uno de los tipos de espumas contraincendios, es decir, bien sea de clase A o B, podrán ser usadas para extinguir fuegos con causas específicas por ejemplo, en el caso de la espuma de clase B:

  1. Se han diseñado para que puedan extinguir de forma eficiente los incendios que son producidos por combustibles, por diversos tipos de líquidos inflamables. De hecho, de llegarse a usar un tipo de espuma clase A en un incendio de este tipo, no generará los resultados esperados.
  2. La razón es que, las espumas de clase A se han diseñado para incendios forestales, por lo que no serán efectivos al momento de contener los vapores generados por los líquidos inflamables.

¿Dónde se ubican los surtidores de espuma en las estaciones de servicio?

En las gasolineras se hace uso de un sistema autónomo de extinción por espuma, este resulta de gran efectividad al combatir incendios en gasolineras, ya que, se activa de forma automática ante el cambio más mínimo de temperatura.

Los aspersores serán ubicados sobre el techo y para extinguir el incendio en caso de generarse, la espuma será esparcida a través de dichos aspersores. La espuma caerá sobre la zona incendiada y lo extinguirá antes de que se propague.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp