Requisitos para abrir una estación de servicio ó gasolinera (Parte I)

Requisitos para abrir una estación de servicio ó gasolinera (Parte I)

Abrir una estación de servicio ó una gasolinera, no requiere de ninguna concesión por parte del Estado, pero supone un proceso largo y tedioso, en el cual, la empresa emprendedora, aunque puede tratarse tanto de una empresa como de un autónomo, debe de estar al frente de autorizaciones, certificados, licencias y permisos previos, para llevar a cabo la correcta apertura de dicha instalación.

En realidad, la distribución al por menos de carburante, puede ser realizada por una persona física ó jurídica.

 

Requisitos para abrir una estación de servicio ó gasolinera
Requisitos para abrir una estación de servicio ó gasolinera

 

Para abrir una estación de servicio se han de seguir las siguientes instrucciones. Lo primero de todo es hacer un planteamiento de proyecto de dicha estación de servicio, es decir, de cuantos surtidores constará, si tendrá tienda o no, túnel de lavado, capacidad de almacenamiento de carburante y demás. Plantear bien un proyecto, nos puede ayudar bastante de cara a un futuro no muy lejano.

Tras este planteamiento, se ha de consultar a la Dirección General de Carreteras sobre si el proyecto es viable o no, es decir, si existe algún impedimento para realizar nuestro proyecto en la zona seleccionada. Ante dicha institución, presentaremos nuestro proyecto, y se deben de conocer las características de dicho proyecto para obtener toda la información necesaria sobre los requisitos jurídicos y técnicos que se han de aplicar la realización de la estación de servicio ó gasolinera.

Para llevar a cabo nuestro proyecto, se han de solicitar varias licencias y realizar un proyecto de obra previo, el cual, debe de estar desarrollado por un profesional técnico competente en la materia y visado en el correspondiente Colegio profesional. Este proyecto, debe de contener, por ejemplo, la situación de las instalaciones, iluminación, drenaje y demás.

En cuanto a las solicitudes, se han de obtener, la Solicitud de la Licencia de Obras Mayores en el Ayuntamiento de la localidad donde se quiere construir la gasolinera. Solicitud de la Licencia de actividad en el Ayuntamiento. Dicha solicitud, al tratarse de una actividad calificada como nociva, peligrosa e insalubre la solicitud es revisada por la Comisión Provincial de Actividades Calificadas.

Por otro lado tenemos la Solicitud de autorización para instalación total o parcial en el dominio público o acceso a la carretera, dicha solicitud ha de contener la identificación del dueño; propiedad o el derecho que se tiene sobre los terrenos en los que se va a ubicar la gasolinera; las obras e instalaciones que se quieren construir; y los límites de la propiedad y de la construcción. A la hora de presentar esta solicitud, ha de ir acompañada de toda la documentación necesaria, que acredite lo expuesto en la solicitud.

Una vez que la Dirección General de Carreteras tiene en su poder todos los documentos, se abre un expediente y lo somete a información pública, mediante su publicación en el Boletín Oficial de la provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento correspondiente, es decir, la información del expediente se hace pública.

Si la documentación presentada, cumple con todos los requisitos que establece la DGC, se le otorga el permiso de forma provisional al peticionario. Una vez comunicada la aprobación de su solicitud, el peticionario tiene un plazo de 15 días para aceptar la autorización provisional.  Una vez que lo hace, se concede la autorización definitiva, tras esto el peticionario puede comenzar las obras. Dichas obras, tienen un plazo máximo de ejecución, es decir, las obras no pueden estar años realizándose, tienen un plazo máximo de 18 meses de duración. Diez días antes del inicio de las obras el interesado deberá solicitar a la Dirección General el Acta de conformidad de inicio de obra.

En definitiva, el proceso para abrir una estación de servicio es largo teniendo en cuenta la cantidad de documentación que hay que preparar para complementar las solicitudes que hay que presentar y esperar a ser aprobadas. En el siguiente artículo, Requisitos para abrir una estación de servicio ó gasolinera (Parte II), concluiremos esta pequeña guía sobre solicitudes, autorizaciones y actas que nos llevarán a la apertura de una gasolinera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp